Investigador USMP obtiene premio del NIH - EE.UU por estudio de Salud Mental en adultos mayores.

investigador-usmpNuestro egresado, Dr. Oscar Flores-Flores MD, MSc., obtuvo el prestigioso y competitivo premio “K43 Career Emerging Global Leader Award”, financiado por Fogarty International Center del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. Se convierte así en el segundo peruano que ha obtenido este reconocimiento que se otorga a jóvenes investigadores para desarrollar un proyecto relevante para el país, y consolidar su carrera académica.

El galardonado es docente de pregrado y postgrado de Salud Pública, investigador afiliado de la Asociación Benéfica PRISMA, y del Center for Global Non-Communicable Diseases de Johns Hopkins University (Global-NCDs), donde además está realizando un doctorado en Epidemiología (PhD).

El Dr. Flores, como investigador principal, desarrollará por cinco años el proyecto “Una intervención comunitaria para promover la atención de salud mental basada en evidencia para personas mayores con depresión y ansiedad”. El estudio plantea adaptar, evaluar y delinear una intervención multicomponente para proveer atención de salud mental a personas mayores en diversas zonas de Lima.

Para realizar esta labor, nuestro destacado investigador tendrá el apoyo y colaboración de reconocidos mentores como el Dr. Joseph Gallo, la Dra. Suzanne Pollard, el Dr. William Checkley de Johns Hopkins University, la Dra. Marina Piazza de la Universidad Cayetano Heredia, y el Dr. José F. Parodi, responsable del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la USMP.

Apoyo intitucional.

Para el Dr. Flores, el respaldo brindado por nuestra casa de estudios fue clave. “Como he mencionado, la Universidad fue importante desde el pregrado porque existían espacios donde uno podía desarrollarse más allá de las aulas y los cursos, como la Sociedad Científica, cuya promoción es fundamental, porque hacen posible interactuar, discutir, conocerse y desarrollar intereses. Más que conocer y aplicar métodos de investigación, estos espacios permiten acercarse al mundo profesional donde no todos tienen las mismas ideas o motivaciones, pero es necesario concertar, persuadir, ceder y finalmente trabajar en equipo”, comentó.

El docente añadió que nuestra casa de estudios también fue vital por brindarle la oportunidad de seguir el diplomado Principios y Práctica de la Investigación Clínica (Coorganizado por Harvard & USMP), que le ayudó mucho a fortalecer conocimientos de investigación clínica, pero sobre todo observar lo que era posible aplicar en nuestro país.

“Agradezco a la Facultad de Medicina Humana (FMH) y en particular al Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación (IDI), por las gestiones realizadas en la incorporación y mantenimiento de la USMP en el NIH desde el 2019 hasta la actualidad, y al Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN); porque todos saben que obtener un premio así no fue de un momento a otro, hubo varias postulaciones no exitosas, y a pesar de ello, siempre se me siguió apoyando”.

Los mentores hacen la diferencia.

Dr. Flores destacó el trabajo de los mentores. “Ellos han hecho la diferencia en mi carrera. Tener un mentor como la Dra. Pollard ha sido una bendición, porque en los cinco años que trabajamos juntos, ha podido guiarme y acompañarme, y permitir que me concentre en las ideas que me interesaban, preocupándose por mi crecimiento profesional”.

El joven investigador subrayó, finalmente, el trabajo de los profesionales y los estudiantes que trabajan con él, y también de los trabajadores de campo de la Asociación Benéfica PRISMA. “Se genera una bonita amistad con los alumnos y con los trabajadores de campo. Sin ellos, no hay estudios de calidad”, concluyó.

Descargar nota  pdf

La Molina, septiembre de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Ceremonia de Clausura Programas de Maestrías y Doctorado 2021- I

El viernes 23 de julio, la Unidad de Posgrado realizó la ceremonia de clausura correspondiente a sus programas de maestrías y doctorado. En la actividad participaron el Dr. José Del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado, la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado, el Dr. Ricardo Aliaga Gastelumendi, responsable de los programas de maestrías y doctorados, así como docentes y egresados.

Al iniciar la ceremonia, el Dr. José Del Carmen transmitió las palabras de saludo del Decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Frank Lizaraso Caparó, a todas las autoridades presentes, así como a los delegados académicos, docentes y alumnos.

Así mismo, resaltó que “los 95 egresados concluirán su meta cuando obtengan el grado académico de maestro o doctor, el cual constituye el principal objetivo de ustedes y nosotros” y, en este sentido, les invocó a persistir en este propósito. “Vayan mis palabras de reconocimiento por el trabajo realizado y nuestra gratitud por confiar en nosotros vuestro desarrollo académico. Les deseamos lo mejor en su vida en profesional y personal”.

Justos reconocimientos

Durante la jornada, se realizó un reconocimiento al mejor delegado académico de Posgrado 2021-I. En esta categoría fue elegido el Dr. Alfredo Riboty Lara.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Riboty destacó sentirse honrado por el reconocimiento, y al mismo tiempo, agradeció a nuestra casa de estudios por “darle la oportunidad de enseñar. Esa comunicación y retroalimentación es lo que me permite seguir trabajando, y me motiva cada día. Siento que este premio es más para los alumnos- por su compromiso- que para mí”.

Premio a los mejores docentes y a la investigación

Durante la ceremonia se premió a los mejores docentes de nuestros programas de Maestrías y Doctorados:

• Mejor docente en Maestría en Investigación Clínica: Dr. Percy Rossell Perry
• Maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente: Max Ramírez Soto
• Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud: Dr. José Carlos Del Carmen Sara
• Maestría en Gerencia de Servicios de Salud: Jorge Jaúregui Miranda
• Maestría en Medicina (para Médicos Especialistas): Mg. Wilfredo Mormontoy Laurel
• Maestría en Salud ocupacional: Mg. Doris Medina Escobar

El Dr. Aliaga calificó el reconocimiento en esta categoría como un aspecto clave, debido “a que el trabajo de los docentes contribuye, de manera directa, para que los alumnos desarrollen competencias en investigación”.

Así mismo, se premió a los egresados con las más altas calificaciones en investigación:

• Doctorado en Salud Pública: James Zagal Correa
• Maestría en Investigación Clínica: Bruno Lértora Briceño
• Maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente: Diana Pinedo Moreno
• Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud: Gimena Jurgens Rojas
• Maestría en Gerencia de Servicios de Salud: Juan Purilla Janto
• Maestría en Salud Ocupacional: Constancia Rodríguez Rodríguez
• Maestría en Medicina para médicos especialistas: Luis Loro Chero

El responsable de los programas de maestrías y doctorados hizo mención sobre la importancia que los egresados no solo sustenten, sino también puedan publicar un artículo científico en la revista de la facultad, “Horizonte Médico”.

“Cada uno de ustedes ha invertido tiempo y recursos para seguir el programa, mejorar sus competencias, y eso se verá reflejado en un beneficio para el futuro. Por tal razón, reciban mi reconocimiento”.

Más que clases, enseñanzas para el futuro

Al concluir la ceremonia, la Dra. Cybill Chavez felicitó a los egresados por haber cursado estos dos semestres académicos del 2020-II y 2021-I en el caso de los programas de maestrías, y haber ingresado en el caso de doctorado desde el 2018-I y egresado este semestre académico 2021-I.

“Sabemos que el reto ha demandado un esfuerzo mayor al habitual y mucha responsabilidad, para lo cual se han estado conectando a través del campus virtual y han alcanzado su primer objetivo: egresar de la Unidad de Posgrado de la FMH-USMP”.

Al mismo tiempo, expresó su “sincero agradecimiento al responsable de Maestrías y Doctorados, Dr. Ricardo Aliaga, así como a los delegados académicos y docentes, por sus clases magistrales y enseñanzas, las cuales estamos seguros les serán de mucha utilidad en el futuro, en particular para la elaboración de sus planes de investigación y tesis”.

La Dra. Chavez señaló que la Unidad de Posgrado de la FMH de la USMP espera seguir teniendo egresados como los de esta promoción, de los cuales nos sintamos orgullosos y con quienes podamos contar en el futuro como docentes de nuestros programas, porque, como afirmó Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

clausura2

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.