Sustentación de Tesis en Modalidad No Presencial Unidad de Posgrado

Por primera vez en los programas de Maestrías y Doctorados, la Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó una sustentación en línea, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La actividad se desarrolló en concordancia con la Directiva para la flexibilización de estas ceremonias en la Universidad de San Martín de Porres, y siempre bajo el liderazgo de nuestro decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó. sustentacion posgrado

La jornada se desarrolló el 4 de junio a las 16: 00 horas, fue posible gracias al impulso del Dr. José Del Carmen, director de la Unidad de Posgrado (UPG), a la destacable participación de la Dra. Cybill Chavez Rivas, Coordinadora Académica de la Unidad de Posgrado, y del personal administrativo del área, en particular de la secretaria de la UPG, Sra. Norma Camones, quienes fueron claves para el éxito de esta jornada.

Hito en nuestra historia

Fue el bachiller en Farmacia y Bioquímica John Klauss Cabanillas Tejada el protagonista de este acto, que constituye un hito en nuestra historia, quien para optar por el Grado Académico de Maestro en Investigación Clínica, desarrolló y sustentó la tesis con el tema “Automedicación con benzadiocepinas y riesgo de abuso en adultos - San Juan de Lurigancho 2019”. El jurado estuvo encabezado por el Dr. Teodoro Oscanoa Espinoza, presidente, e integrado por la Mg. Caroline Malamud Kessler y el Mtro. Luis Lens Sardon.

En su presentación, Cabanillas señaló que la automedicación constituye un problema de salud pública, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurre “cuando las personas seleccionan y hacen uso de manera deliberada medicamentos con el objetivo de tratar diferentes afecciones que ellos mismos detectan”.

Luego de escuchar su exposición, y de absolver satisfactoriamente interrogantes y observaciones, el presidente del jurado calificador, Dr. Teodoro Oscanoa, leyó la resolución por la cual se recomendó se otorgue a Cabanillas el grado académico de Maestro en Investigación Clínica, con lo cual queda expedito para obtenerlo.

Asistencia singular

En sus palabras finales, el Dr. José Del Carmen, director de la UPG, reiteró su felicitación al aspirante, resaltando que fue una sustentación muy bien analizada por los integrantes del jurado, y correctamente sustentada por Cabanillas.

Al mismo tiempo, mencionó como algo digno de destacar la “presencia” más de cuarenta “asistentes”, algo que por lo general no ocurre, a pesar que las sustentaciones constituyen un acto público.

Resaltó además, la importante participación de autoridades de la facultad, incluidas las de la Unidad de Virtualización, y en ese sentido, reconoció el aporte del Dr. Juan José Flores Cueto, a quien calificó como un líder de todo el esfuerzo de desarrollar una “virtualización” en la Universidad. “En estos tiempos de emergencia, ésta se ha convertido en una herramienta que viene a ser una ventaja comparativa muy importante de nuestra universidad”, comentó.

El Dr. Del Carmen felicitó también a los miembros del jurado, encabezado por el Dr. Oscanoa, a quienes agradeció sus aportes y participación.

La realización de esta ceremonia de sustentación, marca un hito en la historia de nuestra Facultad de Medicina Humana, y demuestra una vez más que no solo desarrollamos y empleamos herramientas para no afectar la vida académica de los estudiantes, sino que nos encontramos acorde con los tiempos de la era digital.

Descargar nota  pdf

La Molina, junio de 2020

Salud y Orientación a la distancia

En estos tiempos de crisis, y siempre buscando apoyar a los alumnos y trabajadores de la Universidad de San Martín de Porres, un equipo de personal médico de la Facultad de Medicina Humana, proporcionará a los usuarios información y recomendaciones -no prescripciones o recetas- acerca de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes y asma), que presenten síntomas sugerentes o tengan diagnóstico confirmado de COVID-19. De ser necesario, se identificarán signos de alarma que puedan requerir atención médica fuera de su domicilio.

teleorientacion1-2

Apoyo a la salud

Para lograr el objetivo, se pondrá en marcha un sistema, denominado teleorientación, el cual consiste en una serie de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicación para proporcionar al usuario consejería y asesoría. Todo esto busca promover la salud y desarrollar una cultura de prevención, además de procurar la recuperación o rehabilitación de las enfermedades.

El equipo a cargo del servicio estará conformado por los doctores Yesenia Falcón Chambilla (medicina familiar y comunitaria), Alicia Morales Covarrubias (medicina familiar y comunitaria), Jorge García Berrocal y Ricardo Quiroz Rojas (consultorio médico USMP).

Para acceder, los interesados deben inscribirse en el formulario de registro mediante su computadora o teléfono móvil.
Solicitud del servicio de Teleorientación USMP : https://bit.ly/2ML86ez

El documento será revisado por el médico de turno que esté disponible, y se contactará con el interesado mediante una llamada telefónica dentro del horario indicado. En caso de sobrepasar el cupo del día, al interesado se le llamará al día siguiente.

Descargar nota  pdf

La Molina, junio de 2020