Expertscape califica al investigador Dr. Brady Beltrán como el mayor experto de Latinoamérica en Linfomas de células B

El ranking del sitio web estadounidense Expertscape , que clasifica a las personas e instituciones por su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos, coloca al Dr. Brady Beltrán Gárate, Responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) -USMP, como el principal experto en el tópico de Linfomas de Células B de América Latina. El Dr. Beltrán, quien además es jefe de la Unidad de Linfomas y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, se desempeña en la Facultad de Medicina Humana – USMP como docente investigador.

“Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento a mi carrera científica a nivel internacional, así como de la investigación realizada en el CIMP; esta distinción proviene de los Estados Unidos, un país cuya base datos Medline (fuente de bibliografía médica más importante del mundo, producida por National Library of Medicine – EE.UU) ha evaluado y valorado los más de 150 trabajos producidos entre publicaciones, abstracts y posters sobre el tópico de Linfoma, todo esto desde el 2010”, comenta el investigador. Al ser reconocido como nº1 en el ranking Latinoamericano, agrega, “nos hace líderes en la región en el área de Linfomas y nos impulsa a seguir investigando de manera colaborativa para generar respuestas a los vacíos de investigación en nuestra población que claramente presenta un comportamiento diferente al mundo occidental”.

Contribuciones del CIMP en la lucha contra los Linfomas

El especialista resalta como logros importantes en sus investigaciones el identificar subtipos de Linfomas muy agresivos, asociados a virus que se presentan en una prevalencia alta en Perú, tal como ocurre solo en países asiáticos. Además, el determinar biomarcadores útiles y de bajo costo que ayuden a seleccionar pacientes con pronóstico desfavorable.

“Elegido recientemente como presidente del GELL (Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos) acabamos de obtener 5 posters en el Congreso Americano de Hematologia (ASH 2020) y estamos publicando 2 Consensos Latinoamericanos en Linfoma de Células Grandes B difuso y Linfoma Folicular”, destaca el responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP).
Ante esta nueva responsabilidad, comenta, “estamos desarrollando investigación de manera colaborativa con 13 países de la región. Para el 2021 iniciaremos proyectos prospectivos, y el CIMP está inmerso en ello. Además, impulsamos en época de pandemia la Telemedicina. Es así como se obtuvo el Premio Kaelin 2020 y ya acabamos de lograr la primera publicación peruana acerca de la importancia de este sistema en la coyuntura actual”.

linfomas-dr-brady

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de la USMP usará técnica CRISPR-Cas9 para tratar Retinitis Pigmentosa

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país, el Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está desarrollando una plataforma con miras a corregir variantes genéticas, específicamente la retinitis pigmentosa (RP), a través de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, la cual ganó el Premio Nobel de Química este 2020.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad rara, hereditaria y degenerativa, que ocasiona la pérdida progresiva de la visión y tiene varias formas. Una de ellas se debe a la presencia de mutaciones en el gen Retinitis Pigmentosa GTPase Regulator (RPGR) que se encuentra en el cromosoma X, por lo que principalmente afecta a varones. 

Para implementar este proyecto, el CIGBM encontró una variante genética (deleción de 11pb) que causa la retinitis pigmentosa en cerca de 60 personas emparentadas de una comunidad rural ubicada en el distrito de Huaura. A raíz de este descubrimiento, propuso la implementación de una plataforma para terapia génica como alternativa de tratamiento para pacientes afectados por la mencionada mutación.

investigacionPor ello, actualmente el CIGBM viene trabajando en el desarrollo de protocolos de edición génica y cultivo de células madre inducidas (iPS por sus siglas en inglés), cuyos resultados serán posteriormente validados a través de ensayos en animales y humanos.

“En la primera etapa se establecieron protocolos para la obtención de líneas celulares pluripotenciales (iPS), que puedan ser convertidas en cualquier tipo celular del cuerpo humano, incluyendo células retinales. Estas células iPS serán obtenidas a partir de una biopsia de piel de pacientes o voluntarios sanos de la comunidad”, indicó el doctor Claudio Villegas Llerena, investigador principal del proyecto y miembro del CIGBM de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.

Estas células iPS portadoras de la mutación serán posteriormente sometidas a técnicas de modificación genética modernas, como el CRISPR/Cas9, para corregir el defecto genético en el laboratorio, fue en mérito a esta técnica que la bioquímica y microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) fueron galardonadas con el premio Nobel de Química 2020.

Esta técnica revolucionaria permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias. Esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias, por ejemplo, contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Cabe destacar que la ejecución de esta iniciativa es cofinanciada por la USMP y el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.