USMP y CANN FARM suscriben importante convenio de cooperación técnica, docente asistencial e investigación

usmp

Un importante convenio de investigación y de apoyo a la salud pública firmó la Universidad de San Martín de Porres con la empresa CANN FARM, especializada en proyectos sobre el cannabis medicinal. El acuerdo tiene por objeto promover actividades conjuntas en aquellas áreas de trabajo en que cada entidad posee experiencia, con el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar las condiciones sanitarias de la población.

Investigación y fármacovigilancia

El Dr. Frank Lizaraso Soto, director de Instituto de investigación (IDI), señaló que, a inicios del año 2020, la empresa CANN FARM lo contactó debido al prestigio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres en el ámbito de la investigación y la formación médica, con el interés de realizar ambas actividades en colaboración.

Cabe destacar que el Dr. Max Alzamora Peréz, director médico de CANN FARM, quien es egresado de nuestra casa de estudios y especialista en la terapéutica con Cannabis Medicinal, fue el enlace entre ambas instituciones.

Por su parte, el Dr. Alberto Salazar Granara, Responsable del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la FMH-USMP indicó que se busca desarrollar un proyecto para desarrollar un estudio epidemiológico del uso de Cannabis en los consumidores, y realizar una vigilancia con relación a sus beneficios y posibles efectos adversos en el tercer trimestre del próximo año.

Educación médica

En la actualidad, el Cannabis medicinal está permitido en el Perú, por lo cual es necesario que tanto los profesionales de la salud como los estudiantes de medicina, reciban formación especial acerca de su uso, en pro de una práctica racional basada en la evidencia científica de alta calidad.

En ese contexto, esta alianza estratégica está elaborando proyectos en educación médica. El primero será un ciclo de webinars internacionales para el 2021, para lo cual CANN FARM presentará colegas extranjeros, en colaboración con la Society of Cannabis Clinicians.

Con la firma de este importante convenio, la FMH-USMP se pone una vez más a la vanguardia de la investigación, con el propósito de proponer soluciones a los problemas de salud pública.

Descargar nota  pdf

La Molina, enero de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

CIMP lidera consenso latinoamericano del manejo de Linfomas en pandemia

cimp1El Grupo de Estudio latinoamericano de Linfomas, constituido por líderes de opinión en linfoma de 13 países de Latinoamérica, dirigido por el Dr. Brady Beltrán Gárate (responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) de nuestra facultad), publicó el documento titulado “CONSENSO Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos (GELL) para el manejo del Linfoma en estado de Pandemia SARS CoV-2 / COVID 19”, en la prestigiosa Revista Colombiana de Cancerología.

En el estudio participaron la Dra. Denisse Castro y la Dra. Sally Paredes, ambas integrantes del CIMP. La investigación estableció las recomendaciones que realizaron los expertos por votación en los tres tipos más frecuentes de linfoma como son: Linfomas B, Linfomas t/T/NK y el Linfoma de Hodgkin.

Como es sabido, existe un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer que desarrollan infección por Covid 19, por lo cual es preciso ser más cauteloso en el abordaje de estos cuadros.

El documento estableció entre sus recomendaciones más importantes:

1.- Ofrecer tratamientos, pero con regímenes lo menos mielosupresores posibles.

2.- Emplear siempre vacunas para elevar los neutrófilos (policías de la sangre) luego de la quimioterapia.

3. Hacer uso de la telemedicina para evitar la exposición del paciente al virus.

4.- Retrasar la aplicación de algunos tratamientos cuya efectividad no es categórica, los cuales podrían conducir a mielosupresión.

Difusión e importancia

El estudio estuvo disponible como una pre- publicación en Researchgate, y tuvo miles de visitas por parte de oncohematológos de la región, sobrepasando las 2000 vistas, antes de ser publicada por la prestigiosa Revista Colombiana de Cancerología, para toda la región.

Al respecto, cabe mencionar que esta ha sido una modalidad de divulgación muy empleada dentro de la comunidad científica en tiempos de crisis sanitaria, y en cuanto a Researchgate, hay que destacar que constituye un portal de sumo prestigio en lo que a divulgación científica se refiere.

cimp2El documento elaborado por el GELL -que lidera el Dr. Brady Beltrán- ha sido una herramienta de suma importancia para los oncohematólogos de Latinoamérica, por la importante información que contiene acerca del Diagnóstico y tratamiento de enfermedades con linfoma, en relación con el Covid 19.


El éxito de la publicación de “CONSENSO Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos (GELL) para el manejo del Linfoma en estado de Pandemia SARS CoV-2 / COVID 19”, constituye un reconocimiento más a la infatigable labor de nuestros investigadores.

Descargar nota  pdf

La Molina, enero de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

 

 

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.