Culminó exitosamente el programa de Telementoría FMH-USMP 2021- 2022

telementoria

El pasado el 30 de abril de 2022, concluyó, con gran éxito, el programa de índole social en línea de Telementoría, dirigido a médicos serumistas egresados de la FMH-USMP, el cual comenzó el primero de julio 2021.

La actividad busca la comunicación permanente entre médicos que por primera vez ejercen la labor médico asistencial en los centros de atención primaria a lo largo del país, y los médicos mentores, docentes de la Facultad de Medicina, con la finalidad de resolver en tiempo real dudas e inquietudes sobre el adecuado desempeño en su práctica médica.

Telementoría y Serums, para mejorar competencias

Con la finalidad de disminuir la brecha de atención en zonas rurales en el país, desde hace algunas décadas se viene desarrollando el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS), el cual incorpora a la gran mayoría de médicos recién egresados en nuestro país, para que laboren en establecimientos de salud ubicados en zonas rurales y urbano marginales durante un año.

Por su complejidad y especial responsabilidad en defensa de la vida y en el proceso de atención de salud, el ejercicio de la profesión del Médico Cirujano, debe estar garantizado por una adecuada preparación, tanto en aspectos académicos como ético-morales. Por lo tanto, resulta esencial aumentar el conocimiento, las habilidades y las competencias de los recursos humanos de todo el sector Salud, especialmente del profesional en medicina.

En ese sentido, desde el año 2019, la FMH-USMP desarrolla el Programa de Telementoría para Médicos en zonas rurales, para el seguimiento de sus egresados.

En este último, realizado durante el periodo 2021 y 2022, la comunicación ha sido permanente, con más de 500 consultas resueltas en tiempo real en el área clínica, médica, legal, y administrativa, principalmente.

El programa, al usar la comunicación por WhatsApp (textos, llamada o videollamada), acorta la distancia entre los serumistas y los docentes de la USMP, y además permite brindar una orientación adecuada y a tiempo de cada caso en consulta.

Acortando brechas de atención

“La Telementoría de la Universidad San Martin de Porres es eficaz, pues ante una duda o quizá no poder conectarse a una literatura por las malas señales, pues mediante el WhatsApp por más que haya baja señal, los mensajes siempre llegan. El programa ha tenido un impacto positivo, porque nos permite considerar opciones en base a experiencias de los médicos con más trayectoria, o evaluar otras alternativas”, manifestó la Dra. Ana Baez, que labora en la Región Cusco.

“Facilita la comunicación con los docentes mentores de la USMP, ya que ni bien se informa acerca de dudas, los profesionales encargados se ponen inmediatamente en contacto con nosotros. El programa me ayudó mucho en situaciones que no sabía, o no estaba segura cómo proceder”, comentó la Dra. Ruth Rafael Reynoso, que trabaja en el establecimiento de Salud Choccollo, Cotabambas, Apurímac.

“La Telementoría fue muy importante en mi labor como médico Serums, ya que cuando uno comienza a trabajar aquí muchas veces se desconocen varios aspectos, sobre todo en la parte legal y administrativa”, mencionó el Dr. Oscar Soto Uribe, del C.S. Pucallpa/ Región San Martín.

La sinergia del Serums y la Telementoría ha hecho posible que ambos tengan mejores resultados, los cuales han resultado clave durante esta crisis sanitaria para que los profesionales tengan una comunicación óptima, y en consecuencia, se logren acortar las brechas en cuanto a la atención de salud.

Por su parte, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria OEPU ya inició las actividades para el desarrollo del SERUMS, correspondiente al periodo 2022 – 2023. Se espera tener la misma acogida de los años previos, para poder vincularlo con este exitoso programa de Telementoría, en búsqueda de una mejor atención en salud, especialmente en las zonas alejadas del país.

Descargar nota pdf

La Molina, junio 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

USMP desarrolla importante capacitación en “Metodología de la Investigación en Salud” en el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador (HEVS).

hevs

Siempre imbuidos en el espíritu de promover la mejora continua de la calidad profesional y técnica, así como buscando desarrollar capacidad e iniciativa en investigación de los profesionales de salud y de sus docentes de sedes hospitalarias, la Facultad de Medicina Humana - USMP se encuentra desarrollando el curso de “Metodología de la Investigación en Salud”, en el Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES), dirigido al personal de ese establecimiento de Salud.

Esta importante capacitación se realiza en cumplimiento al Convenio específico de esta Facultad con el Hospital de Emergencias Villa el Salvador, y entendiendo la necesidad de abordar estos temas, la FMH-USMP viene desarrollando, desde el 6 de mayo pasado este importante curso, en el que se está capacitando a 52 participantes, propuestos por la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación del HEVES.

“Sabemos que las competencias que se necesitan para alcanzar un adecuado nivel y desempeño profesional, que garantice un eficiente y eficaz manejo de los problemas sanitarios, así como para una óptima gestión institucional, no sólo está relacionado con conocimientos, destrezas y actitudes inherentes a su profesión y/o especialidad, sino también a la capacidad que debe tener el profesional de generar evidencia científica de los problemas prioritarios, para la toma de decisiones que contribuyan con la calidad de atención y el desarrollo institucional”, manifestó el Dr. Carlos Soto Linares, responsable del dictado de la capacitación, junto al Dr. Martín Yagui Moscoso.

Por la producción y el desarrollo científico

La misión de nuestra Facultad de Medicina, no sólo es garantizar una formación profesional de calidad, sino también contribuir con el desarrollo y producción científica, por ser la investigación uno de sus pilares fundamentales.

En ese sentido, el curso “Metodología de la Investigación en Salud”, que permitirá aumentar los conocimientos y capacidades del personal del HEVES, se enmarca también en la tradición de la FMH-USMP de promover y desarrollar una adecuada capacitación de los profesionales del sector salud, en beneficio de la comunidad, y en preservación y fomento permanente de la salud pública.

Descargar nota pdf

La Molina, junio 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.