Líneas de investigación en Salud: Por su desarrollo y difusión

El pasado 7 de marzo se realizó el 1er Simposio-Taller “Líneas de investigación en Salud”. La actividad se desarrolló en el auditorio principal de nuestra facultad, y tuvo por objeto analizar la importancia de los criterios de Investigación en Salud, y su repercusión en la investigación de Salud Pública todo esto se enmarca en la necesidad de establecer políticas de investigación en Salud que estén alineadas con las políticas de estado, a fin de promover su desarrollo.

En la actividad participaron el Dr. Óscar Ugarte, ex ministro de Salud, el PH. D (c) Manuel Catacora Villasante, representante de la Oficina Ejecutiva de Investigación –OGITT (INS), y el Dr. Frank Lizaraso Soto, Coordinador académico de Posgrado, y Responsable de Maestrías y Doctorados de la Sección de Posgrado.

Estandarizar líneas

Para el Dr. Frank Lizaraso Soto, Magister y Doctor en Medicina, Responsable de Maestrías y Doctorados de la Sección de Posgrado, la finalidad del “Simposium Taller de Investigación”, fue estandarizar y unificar las líneas de investigación. “Lo que se hizo es analizar cuáles podrían ser, uniformarlas, y alinearlas con las que tiene el país” señaló.

Etapas y criterios

El docente añadió que en la segunda etapa, que concluyó a fines de mayo, se han definido las líneas de investigación, y se han desglosado los temas que regirán para todos los trabajos de investigación y tesis de los estudiantes, y ya se encuentran publicados en la página web de la sección de posgrado.

“De esta forma, nos enmarcamos con lo que requiere el país, generamos un aumento de nuestras publicaciones en investigación, con lo cual aspiramos a lograr una mejor ubicación en ese aspecto”, destacó.

Incentivos para la investigación

El presupuesto constituye el principal obstáculo para la investigación, debido a que las instituciones carecen de los recursos necesarios para solventar investigaciones costosas. Ante esta situación, los interesados pueden recurrir a CONCYTEC, o un auspiciador extranjero, como una universidad o un laboratorio farmacéutico de investigación.

“Dentro de nuestra facultad, el docente puede venir a enseñar, y también a investigar. La investigación puede desarrollarla vía el Instituto de Investigación, y/o publicarla a través de la revista Horizonte Médico, indexada a Scielo”, enfatizó Lizaraso.

Por otro lado, se sabe que muchos profesionales tienen problemas de horarios, pero si el hospital les ofrece la posibilidad de hacer docencia e investigación dentro de su horario, será beneficioso para el desarrollo de su trabajo.

 Primeros resultados a mediano plazo

El Dr. Lisarazo Soto informó que los primeros resultados de este Simposio - Taller y del establecimiento de las Líneas de Investigación - las cuales serán aplicables a tesis, o a la publicación de un trabajo de investigación para una revista- se notarán a fin de año
“Los resultados finales se verán en dos o tres años, y se buscará que docentes y alumnos cumplan esas directivas, con tres elementos claves: innovación, desarrollo, investigación. O como se denomina ahora, I+D+I”, concluyó.

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Unidad de Difusión
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.

Transgénicos: mitos, verdades y posibilidades

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El 26 de marzo se realizó, en el Congreso de la República, el Foro Panel: “Ciencia, Anticiencia y Percepción Pública Transgénicos en Salud”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la República, que preside el Ing. Eduardo Cabrera Ganoza, en el cual participó nuestro destacado docente, el Dr. Ricardo Fujita, Director del Centro de Genética y Biología Molecular del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina, la Dra. Flora Luna, y el Lic. Martín Lema, Director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura de Argentina.

La presencia de Fujita contribuyó a enriquecer la discusión científica sobre estos productos, y con ello facilitar la toma de mejores decisiones por parte del estado.

Mitos y realidades sobre los transgénicos

El doctor Fujita se manifestó a favor de establecer científicamente el beneficio de los productos derivados de las plantas genéticamente modificadas, en contra de tres mitos: que producen cáncer, alergias y resistencia a antibióticos.

Como ejemplo, mencionó los casos de la soya, que se califica de transgénico, y del maíz amarillo que viene de Estados Unidos, que han demostrado ser beneficiosos para el organismo.

 Beneficios y tarea de la academia

El investigador considera que los transgénicos no sólo son inocuos, sino beneficiosos. “El arroz que ingerimos contiene muy poca vitamina A, la cual se encuentra en la cáscara que no se come. La Universidad de Tunnignen (Alemania) ha creado el arroz dorado, al que han introducido un par de genes para que la vitamina se desarrolle dentro del grano, y ha logrado un producto que contiene de 20 a 50 veces más de vitamina A que un grano normal. El arroz es parte básica de la dieta en África y Asia, donde existe una alta incidencia de ceguera, y esta modificación genética hace posible que la persona pueda ingerir vitamina A en un plato de arroz, y con ello evitar problemas de visión”.

Fujita es de la opinión que la moratoria de entrada de alimentos trasgénicos al país es un tema discutible. Frente a esto, añadió, la labor del sector académico es informar sobre estos temas, y asumir una posición basada en un criterio científico.

Política, medios y vida sostenible

Para Fujita, el tema de los transgénicos se ve afectado por criterios políticos y mediáticos. “Siempre es rentable oponerse a lo artificial. Si vamos a consumir sólo lo natural, la vida no es sostenible. Tenemos que crear una forma más eficiente de producir alimentos. Es importante que la gente sepa diferenciar opiniones y decida de manera rigurosa. Lo que enseñamos en la nuestra facultad es a hablar con la evidencia”, finalizó.  

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