Colegio Médico del Perú premia investigación

replicas emocionales

Las réplicas emocionales del terremoto en Pisco.

El estudio desarrollado por docente de la Facultad de Medicina Humana ganó el certamen Hugo Lumbreras Cruz y será presentado en agosto en el Congreso Mundial de Epidemiología que se celebrará en Alaska.

¿Qué pasa luego de que la tierra tiembla?, ¿cómo se sale de los escombros, se recupera el paso y se retorna a la vida?, ¿es posible que el alma y el corazón ya no se estremezcan en réplicas de dolor?. Después del terremoto que devastó Pisco hace siete años, estas preguntas tienen ya algunas respuestas esclarecedoras ofrecidas por jóvenes investigadores académicos vinculados a la USMP.

Así, el estudio denominado "Capital social y trastorno de estrés postraumático (TEPT) en sobrevivientes del terremoto del 2007 en Pisco, Perú", que evaluó los casos de 1,012 adultos en esa zona de la región sur, obtuvo el primer lugar en el II premio a la investigación científica Hugo Lumbreras Cruz, organizado por el Colegio Médico del Perú.

La investigación partió de un genuino interés por conocer la situación emocional y mental de los sobrevivientes del sismo y fue desarrollada por la magíster Elaine Flores Ramos, docente de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, en coautoría con la doctora Angela Bayer, y el magíster Andrés Carnero.

Ellos explican que el factor que se decidió explorar fue el capital social, un constructo sociológico con dos componentes: el estructural, que mide los grupos y el apoyo social con los que cuenta una persona; y el cognitivo, que mide la confianza y la precepción de calidad de estos vínculos.

replicas emocionales 2“Se encontró que había el doble del valor esperado en la prevalencia del TEPT, y que el capital social cognitivo podría actuar como un factor protector para este trastorno. Esto es importante porque nuestro país está en una zona sísmica y es propenso a desastres naturales”, indica la magíster Flores, quien es médica voluntaria en las misiones humanitarias de la PAMS (Peruvian American Medical Society) que intentan reconstruir Pisco y ayudar a sus poblaciones después del sismo, una tarea en la que participa activamente la Facultad de Medicina Humana dirigida por decano Dr. Frank Lizaraso Caparó.

“En Pisco existe población vulnerable a este trastorno que no recibe atención y tratamiento apropiados, por ello es vital crear programas preventivos y de atención en salud mental”, sugiere la experta. La investigación ganadora encontró que 48 meses después del terremoto el trastorno de estrés postraumático tenía visos de cronicidad, lo que se extiende incluso hasta hoy. Por ello, recomendó promover la confianza, la solidaridad y el sentido de pertenencia entre los sobrevivientes.

El certamen Hugo Lumbreras Cruz reconoce el esfuerzo del profesional médico joven para detectar un problema de gran alcance a través de la investigación científica.

Mg. Elaine Flores

• Médica Cirujana (USMP).
  • Docente en pregrado y posgrado (Facultad de Medicina Humana-USMP).
  • Master en Ciencias de Investigación Epidemiología (UPCH) y estudios de Mestría en Gerencia Social (PUCP).
  • Monitora sénior de estudios de investigación clínica (Crystal Research in Latin America).
  • Miembro de la International Epidemiology Association.
  • Asesora de sociedades científicas de estudiantes de medicina.

POR: Yamileth Latorre Quintana

Fuente: Revista Veritas