Lincoln Lavado y células madre: Curación más allá de la polémica

Lincoln
El Dr. Lincoln Lavado es, además de oftalmólogo, investigador y filósofo. Nuestro destacado docente del doctorado en Medicina, y catedrático en Epistemología, Filosofía y Antropología, compartió sus experiencias en un congreso llamado Filatov Memorial Lectures-2015 en la lejana Odessa (Ucrania)., y la expectativa acerca de su libro que aborda un tema que ha revolucionado la ciencia médica: el empleo de células madre embrionarias.

Charla en el Mar Negro
“Una cosa me llevó a la otra”, narra Lavado, y recuerda su paso por el hospital María Auxiliadora hace muchos años, donde creó un banco de ojos, y al necesitar tejidos, aplicó, por su facilidad, la técnica de Filatov, que consistía en guardar el tejido en suero con un antibiótico.

Este año, realizando trabajos de investigación, el catedrático encontró que un Instituto Filatov, en Odessa (Ucrania) a orillas del Mar Negro, realizaba un Congreso, le escribió, y la respuesta fue una invitación para dictar una charla, lo que aceptó gustoso.

Nuestro investigador disertó sobre la Acanthamoeba, causante de la queratitis amébica, enfermedad que ataca la córnea, para la cual no se encuentra medicamentos en el mercado, al extremo que para su tratamiento se llegan a emplear diluciones con sustancias para limpiar piscinas.

Células madres embrionarias: Aplicaciones y controversias
Pero el espíritu inquieto del Dr. Lavado no sólo lo llevó a realizar una actividad académica en Ucrania, sino también a escribir el libro Células madre embrionarias. Aplicaciones médicas y controversias éticas, un tema de actualidad en la comunidad médica, y obviamente, oftalmológica.

El autor indicó que la idea de escribir el libro surge a partir de la polémica en el uso de células madre embrionarias, porque para utilizarlas, se emplean sobrantes de fecundación in vitro, y muchas religiones y concepciones consideran el embrión sagrado.

El libro trata sobre el origen la vida, cómo se ha normado el tema, qué empresas están relacionadas, cuáles son sus intereses, y las concepciones religiosas en disputa.

“Aunque resulte curioso porque siempre se les percibe como radicales, los musulmanes están a favor, y los católicos en contra. Los budistas e hinduistas están a favor, porque creen en el karma y la reencarnación.”

Posición ecléctica
La publicación recoge tres posiciones. La de quienes están totalmente en contra, la de aquellos que piensan que se puede investigar bajo ciertos límites, dándole una condición especial al embrión –ni de objeto ni de ser humano- y la tercera posición, que permite su uso desde el tercer mes, o hasta que la tecnología lo permita.

“Yo me sitúo en la segunda posición, ética y ecléctica, en la cual cada caso debe analizarse por un comité que debe formarse con personas independientes de las compañías”, opina Lavado.

El catedrático señaló que en este tema están a la vanguardia Singapur, Corea del Sur, China, e India, y en nuestro medio, el uso de células madre embrionarias está muy limitado, lo cual es necesario revertir.

Lavado indicó que existen cuadros y enfermedades que pueden ser curadas con tejidos generados por células madre que reemplazan a los dañados, como un infarto cardiaco, el Alzheimer, el Parkinson, y la diabetes. “Hay que tomar en cuenta que cada célula madre puede generar cualquier tipo de tejido, y curar. Eso es lo revolucionario y beneficioso para las personas”, concluyó.

La Molina, noviembre de 2015.

Descargar Brochurepdf

Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.