Charla de sensibilización para la acción:

Voluntariado en emergencias y rehabilitación - VER

ver

El Proyecto Venciendo el Riesgo del consorcio Cruz Roja Peruana, Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Española en contribución al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -  PLANAGERD 2014-2021, y con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, realizó la Charla de sensibilización para la acción: Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación ( VER).

La actividad, que estuvo a cargo del Lic. Roy Grijalva, representante de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del INDECI, se desarrolló el 23 de noviembre, en el auditorio Principal de nuestra facultad, y tuvo por finalidad  informar a las autoridades, estudiantes, docentes, y administrativos sobre la importancia de estar preparados ante una emergencia o un desastre, dar a conocer los lineamientos y alcances de VER, y motivar su participación como voluntarios.

Consecuencias en el Perú y el mundo
Al iniciar su exposición, Grijalva indicó que en las últimas décadas, el clima en nuestro planeta se ha visto afectado por la emisión de dióxido de carbono, que genera un aumento del efecto invernadero en la atmósfera, y trae como consecuencia lluvias, inundaciones, y huracanes de mayor intensidad.

Estos fenómenos afectan el hábitat, las comunicaciones y la economía de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.  Según la ONU, entre los años 2000 y 2013, las pérdidas directas generadas por desastres ascendieron a más de 2.5 millones de millones de dólares.

El Perú no escapa de esa realidad. Su ubicación, la presencia de la Cordillera de los Andes y el anticiclón del Pacífico generan una variedad de microclimas, pero también se encuentra expuesto a procesos de desglaciación, huaycos, inundaciones, deslizamientos, sismos y tsunamis.

Después de un desastre se interrumpe el comercio, las empresas públicas y privadas dejan de funcionar. ¿Cómo nos rehabilitamos? ¿Cómo nos preparamos para que la economía no se detenga?

Vulnerabilidad y respuesta
El expositor señaló que el Perú es vulnerable también porque existe pobreza y desorden, como se observa en las zonas marginales de Lima, donde la gente pobre construye sus viviendas en el cerro.

Grijalva recordó el terremoto del 70, con miles de fallecidos, y para cuyo caso fue necesaria una respuesta y una rehabilitación. Ahí es donde participa el voluntario, y se requiere información sobre escenarios de riesgo, desarrollo de capacidades para respuesta, gestión de recursos, monitoreo, alerta temprana, información pública y sensibilización.

Las tareas del INDECI conciernen a la preparación ante los desastres naturales, rehabilitación o restablecimiento de los servicios públicos básicos e infraestructura, y finalmente, la normalización progresiva de los medios de vida, con la participación del sector privado.

La Molina, diciembre de 2015.

Descargar Brochurepdf

Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.