Campañas de Salud: Cubriendo brechas con amor

campana salud castro
Acciones solidarias. Equipo de la Fraternidad Carcelaria y egresados USMP.

Demostrando su conciencia social, un grupo de nuestros egresados realizaron una campaña de Salud el pasado mes de julio para atender un sector secularmente olvidado por el estado, y también de la sociedad: la población adulta mayor penitenciaria.

Los doctores Eduardo Castillo León, Jorge Ruiz de Somocurcio, María Alejandra Luna e Hilda Gutiérrez brindaron atención a internos mayores de 60 años, y participaron también los técnicos Edwin Zarzosa Norabuena, Miriam Hidalgo Villalta, y Carlos Álvarez Diestra, y en difusión del Lic. Alex Acarley Leyva.

Cabe resaltar que el Centro Penitenciario Miguel Castro Castro cuenta con la segunda población de adultos mayores en todo el país.

La campaña se realizó en cooperación y coordinación con el Director del Centro, Sr. Sergio Haro; la Directora de la Fraternidad Carcelaria del Perú, Sra. Gladys de Carcelén y del decano de la Facultad Medicina Humana, Dr. Frank Lizaraso Caparó, interesado en propiciar acciones de salud pública, siempre con un espíritu de solidaridad que caracteriza a los egresados de nuestra institución.

Los médicos y personal de laboratorio brindaron atención médica integral, realizando análisis de laboratorio de Hemoglobina, Glucosa y Colesterol.
La campaña fue en éxito, en vista que se llegaron a atender al 90% de la población penal perteneciente a dicho grupo etáreo, que en su mayoría presentaron frecuentes problemas de hipertensión, colesterol y diabetes.

También en psiquiatría
Asimismo, contamos con el servicio de psiquiatría a cargo del residente Diego Diaz, quien realizó evaluaciones a un grupo de reclusos, previamente seleccionados por los responsables.

También se pudo brindar medicamentos en base a las prescripciones médicas dadas en la campaña, gracias a las donaciones obtenidas por parte de la Asociación Fraternidad Carcelaria.

Libertad sin salud
“Es importante tener en cuenta que un buen grupo de personas que han sido privadas de su libertad, se reintegran a la sociedad con enfermedades tanto físicas como psiquiátricas -contraídas en el penal- sin un adecuado abordaje, y es que los centros penitenciarios como éste y otros de están sobrepoblados. La población del Miguel Castro Castro ha triplicado su capacidad de albergue, lo que ha generado su hacinamiento, y se ha convertido en un foco de enfermedades infecciosas y crónicas, lo cual termina repercutiendo en la salud pública de nuestra sociedad”, manifestó el Dr. Eduardo Castillo, coordinador de la campaña.

El galeno refirió que esta situación no permite que el sector salud del INPE se de abasto para cubrir las necesidades de sus internos, siendo la población más vulnerable la de los adultos mayores.

Por eso, una vez más, nuestra facultad se hizo presente, promoviendo la atención a aquellos que no gozan de su libertad, y sobre todo, demostrando la sensibilidad social de sus profesionales.

Campaña integral de Salud: Compromiso con la comunidad
De otra parte, y siempre con el propósito de apoyar a la comunidad, en el mes patrio se realizó en nuestra facultad la 1era campaña Integral de Salud, que estuvo dirigida principalmente a los vecinos de La Molina, docentes y administrativos.

Para esta ocasión se contó nuevamente con el apoyo de los doctores Eduardo Castillo,  Hilda Gutiérrez, María Alejandra Luna, así como de los técnicos María del Pilar Manchay Neira, Judith Antara Hinostroza y Anabelly Granda

Durante la jornada se llegó a atender a 52 personas, siendo las patologías más abordadas la Hipercolesterolemia e hipertensión arterial.

La realización de esta campaña reafirma nuestro compromiso de servicio a la colectividad que se viene desarrollando desde hace 7 años.

Brochure pdf

La Molina, agosto de 2016.

• Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina