Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la región andina

cardiovascular

En el Perú un 32% de su población (más de 9 millones de personas)  viven en la altura, en donde tan igual como en el resto del país, en las últimas décadas se ha producido una transición demográfica y epidemiológica, por lo cual las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en los adultos. Hay que considerar que el infarto cardiaco es producto de diversos y múltiples factores de riesgo, y que al intervenir en ellos se puede reducir su morbi-mortalidad.

Los estudios TORNASOL I y II, realizados por encargo de la Sociedad Peruana de Cardiología en los años 2005 y 2010, han permitido conocer la realidad sobre los factores de riesgo cardiovascular, gracias a las evaluaciones de más de 14 mil personas en cada estudio, de los cuales más de seis mil viven en la sierra. A continuación se presenta un avance de los resultados que se encuentran próximos a publicación.

Hipertensión en la sierra en aumento
La prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA) en la sierra se incrementó de 20.4% a 23.2%, encontrándose que en las poblaciones por debajo de los 3 mil msnm que la HTA subió de 18.8% a 24.5%, y en las ciudades situadas por encima de los 3 mil m.s.n.m. las prevalencias fueron similares, 22.1% y 22.2%.

El tipo de HTA más frecuente en la sierra en ambos estudios fue la diastólica aislada, incrementándose de 63,8% a 71,5%, mientras que la sistólica aislada se detectó en el estudio TORNASOL I en 9.9% y 10.9% en el TORNASOL II. La hipertensión arterial en la población rural disminuyó en la sierra (de 23.3% a 17.9%), mientras que la urbana se incrementó.

Comparando TORNASOL I y II, la población de Hipertensos que conocen su diagnóstico, aumentó en la sierra de 40.1% a 42%. En los varones pasó de 33.3% a 37.3% y en las mujeres de 61.7% a 55.9%.

Los hipertensos que conocen su diagnóstico y que reciben algún tratamiento (médico, dietético o ambos) en la sierra pasó de 68% a 77.5% (varones de 67.3% a 77.7%, mujeres 68.5% a 77.3%. En este grupo de hipertensos tratados, en la sierra el de los controlados adecuadamente pasó de 47.4% a 53.3%.

Cotejando los resultados de TORNASOL I y II en la Población Total de Hipertensos (sumando los grupos que conocen y no conocen su diagnóstico), las cifras de los que tienen tratamiento (médico, dietético o ambos) en la sierra pasó de 27.3% a 32.5%.

En este otro grupo de hipertensos tratados, los compensados se incrementaron en la sierra de 12.9% a 17.3%.

En la región andina la incidencia de la hipercolesterolemia ha subido 3.5 puntos porcentuales (de 7.6% a 11.1%)

Diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo:
factores de riesgo

Los estudios también arrojaron cifras interesantes sobre diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo como factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. La incidencia de diabetes en la sierra pasó de 2.1% a 2.6% (mujeres de 1.8% a 2.7% y varones de 2.4% a 2.5%).

Por su parte, el tabaquismo en la región andina se redujo de 25.0% a 22.3% (mujeres de 11.6% a 9.5%, varones de 39% a 35.9%). Las cifras sobre consumo de cigarrillos Cajamarca y Huancayo no se modificaron.

De otro lado, la obesidad se incrementó de 8.9% a 10.3% (mujeres de 11.6% a 12.0%, varones de 6.9 a 8.8). La población obesa es menor en la sierra cuando se compara con las otras regiones geográficas, siendo más frecuente en las mujeres.

La sierra tiene las mismas cifras totales de sedentarismo en los dos estudios 51.7% y 51.9% respectivamente (mujeres 67.5% y 66.3%, varones 35.4% y 36.8%) El porcentaje de quienes hacen ejercicios de 1 a 3 veces por semana disminuyó de 41% a 35.3%.

Frente a esta realidad, se hace necesario realizar programas de prevención cardiovascular para evitar el incremento de la enfermedad coronaria isquémica en la sierra de nuestro país.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2016.

Escrita por : Dr.Enrique Ruiz Mori

Presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología

Profesor de Pre y Posgrado de la Facultad de Medicina de la USMP
Responsable de la Unidad de Cardiología de Altura del Centro de Investigación de Medicina de Altura  (CIMA).

• Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina