Facultad de Medicina Humana: presente en la Red Cochrane

cochrane

Nuestros docentes e investigadores no dejan de ser reconocidos. Esta vez, la Red Cochrane, una prestigiosa base de datos en Ciencias de la Salud, aceptó a un grupo de profesionales Sanmartinianos.

“Nos alegra comunicar la incorporación del nuevo Grupo Asociado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres en Perú”, señala la carta publicada por la prestigiosa organización internacional en la última edición de su boletín.

Los integrantes de esta comunidad científica organizan talleres de formación, participan en la identificación de los ensayos clínicos del propio país o de otros, realizan actividades de traducción, divulgación, apoyan a la Biblioteca Cochrane Plus en base a la difusión, y reportan cada año las actividades desarrolladas al centro colaborador.

Precisamente, los recién incorporados miembros se encuentran abocados en desarrollar su página web, y aguardando la respuesta del Grupo de Fertilidad y Ginecología Cochrane de Nueva Zelanda para realizar metanálisis y coordinar actividades de capacitación con otros grupos.

Calidad reconocida
La Dra. Rosa Gutarra, docente de Posgrado destacó la importancia de este hecho: “Nos estamos uniendo a un grupo reconocido mundialmente por la calidad de sus revisiones sistemáticas y la idea es seguir avanzando. Ingresamos como grupo asociado, y aspiramos en convertirnos en grupo colaborador y luego revisor”.

Historia de investigadores
Esta prestigiosa base de datos trabaja hace 20 años consolidando y resumiendo las mejores evidencias, fruto de los ensayos clínicos a fin de mejorar las decisiones de salud, y es reconocida por su alta calidad e información de confianza, como la representación de un patrón oro internacional.

Cochrane constituye una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas en la salud, integrada por más de 37, 000 revisores, distribuidos en 130 países que trabajan juntos para producir información de salud confiable y accesible, libre de patrocinio comercial y otros conflictos de intereses. Muchos de sus colaboradores son líderes mundiales en sus campos y están integrados a colectivos que pertenecen a las instituciones académicas y médicas más respetadas del mundo.

Trabajo en línea
En cuanto a su organización, cabe decir que no posee una oficina, quienes lo integran están en todo el mundo y la mayor parte del trabajo se desarrolla en línea. Cada grupo es una mini-red en sí misma, con auto-financiamiento y su propia website.

La Red Cochrane Iberoamericana está integrada por el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), tiene su sede en Barcelona, y cuenta con centros colaboradores en México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2016