Capacitación de Docentes de los Programas de Maestrías y Doctorados

Capacitacion MyD

El martes 15 de agosto en el auditorio de la Sección de Posgrado se desarrolló la jornada de capacitación en referencia al “Manual para elaborar el Plan de Tesis, Tesis y Artículo Científico”, a fin de unificar criterios de elaboración en las asignaturas de Metodología y Tesis, impartidas en los diferentes Programas Académicos de Maestrías y Doctorados.

En la actividad estuvieron presentes el Dr. Gustavo Avilés, director de la Sección de Posgrado, el Dr. José Luis Pacheco, Coordinador académico, Dra. Cybill Chavez, Responsable de los Programas de Maestrías, y delegados académicos de los diferentes Programas de Maestrías y Doctorados 2018-II. La capacitación estuvo a cargo del
Dr. Paul Alfaro, miembro del Comité de Tesis de la sección.

Investigación y difusión

La actividad académica se realizó en el marco del alineamiento a la ley 30220, acerca de la importancia de difundir la investigación por medio de la elaboración de artículos científicos y de tesis, requisitos indispensables para su publicación y titulación del maestrando y doctorando.

Durante el desarrollo de la jornada se destacó, como un aspecto clave, que el plan de tesis debe contemplar diseños que respondan a objetivos factibles, originales, que aborden los problemas de salud del país. Además, se ha incluido en la asignatura de Investigación, productos como resultados del avance del Plan de Tesis y Tesis.

La trascendencia de la capacitación radica en que durante el Programa Académico los estudiantes puedan ir desarrollando sus trabajos de investigación, y al culminarlo, se encuentren listos para sustentar y graduarse.

Para ello se recordó, que los requisitos para obtener el grado académico de Maestro son la elaboración de una tesis y un artículo científico; mientras que para alcanzar el grado académico de Doctor es necesario preparar una tesis y dos artículos científicos.

Además, se resaltó la ventaja de contar con Horizonte Médico, revista científica indexada a principales bases de datos de ciencias de la salud, en la cual se pueden publicar las investigaciones.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2018