Lanzamiento del Centro de Simulación de Alta Especialización en Cirugía Laparoscópica

lanzamiento laparoscopia

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención quirúrgica para los pacientes de los hospitales de nuestro país, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el lanzamiento del Centro de Simulación de Alta Especialización en Cirugía Laparoscópica.

 

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, que estuvo acompañado por el Sr. André Tenan, Director de Johnson & Johnson Medical Devices Perú, el Dr. Julián Varas, Investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. Mónica Uribe León, Encargada del Centro de Simulación de Alta Especialización de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, y el Dr. José Garay Uribe, Director de la Unidad de Integración de Ciencias Médicas del Departamento Académico de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.

 

La ceremonia inició con las palabras del Dr. Fran Lizaraso Caparó, quien destacó que la Universidad siempre está en búsqueda de la mejora continua de los futuros médicos y especialistas, con la finalidad de mejorar la calidad de salud del país.

 

“En esta oportunidad se inicia un proceso de modernización y fortalecimiento del Centro de Simulación, lanzando el Centro de Simulación de Alta Especialización, con la valiosa contribución y el apoyo de la compañía Johnson & Johnson Perú, para ofrecer una capacitación y entrenamiento de Alta Especialización en Cirugía Laparoscópica”

 

En ese contexto explicó que la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Medicina Humana, decidió estrechar vínculos con la empresa Johnson & Johnson y con la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante una alianza estratégica que permite que accedamos a los cursos de su Centro de Capacitación Laparoscópica, reconocidos por su alto prestigio a nivel mundial.

 

“Indudablemente el aporte que dará nuestra Universidad se traducirá en una mejor calidad de la atención quirúrgica para los pacientes de los hospitales de nuestro país. Asimismo el Centro de Simulación de Alta Especialización, prevé el desarrollo de la investigación quirúrgica avanzada con el objetivo de desarrollar técnicas innovadoras de mínima agresividad, alta tasa de curación y recuperación rápida”

 

Resaltó que la ausencia en nuestro país de programas de capacitación y entrenamiento, equivalentes a los que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile, origina que muchos cirujanos que deseen capacitarse tengan que viajar a otros países, autofinanciándose y ocupando tiempo valioso para lograr sus objetivos.

 

“A través del Centro de Simulación de Alta Especialización nuestra Facultad hará posible, por primera vez, que esas capacitaciones y entrenamientos se puedan desarrollar en nuestro país, con los mismos estándares de calidad de los programas internacionales”

 

Continuando con la ceremonia el Sr. André Tenan, resaltó la importancia de los programas de capacitación y entrenamiento en Cirugía Laparoscópica que va a realizar la Facultad de Medicina Humana de la USMP, y por parte de la empresa Johnson & Johnson, van a apoyar esa iniciativa brindando los simuladores físicos, para que los estudiantes puedan hacer su entrenamiento.

 

“La empresa Johnson & Johnson busca siempre la innovación y la responsabilidad de capacitar a todos los médicos para que sepan utilizar las nuevas tecnologías de manera correcta, beneficiando de esta manera a los pacientes”

 

Destacó que el Centro de Simulación es el primer paso de un gran proyecto que va a cambiar la salud del país, y permitir que los pacientes tengan un acceso a médicos que se han capacitado con lo último en la tecnología médica.

 

“Muchas gracias por permitir que Johnson & Johnson sea parte de un proyecto tan importante para la salud del Perú”

 

Acto seguido el Dr. Julián Varas, inició su ponencia recordando cómo surgió el proyecto de Capacitación Laparoscópica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que sirve para entrenar a cirujanos, y cómo también será un éxito en el Perú.

 

“La educación hoy en día ya no es llegar y operar un paciente, hay tecnología detrás, y no solo una cirugía tradicional abierta en donde se puede controlar un sangrado con la mano. En el caso de la laparoscopia hay instrumentos que entran al cuerpo y tienes que apoyarte con pantallas en las que puedes observar lo que estás haciendo, y para lograr eso se debe practicar mucho”

 

Explicó que antes en el área de la laparoscopia existía la simulación, el problema es que era muy básico. Una posible solución era practicar en simuladores virtuales, lamentablemente los cirujanos no se acostumbraban, necesitaban un simulador en la que tenían que experimentar la sensación táctil.

 

Por esa razón a partir de 2011 en la Pontificia Universidad Católica de Chile se creó un programa para que los residentes pudiesen practicar, en simuladores físicos, diferentes tipos de cirugía laparoscópica, obteniendo como resultado que todos ellos lograban una mejor efectividad al momento de realizar un procedimiento quirúrgico, que otros cirujanos con mucha experiencia, demostrando así que el programa funcionaba.

 

“Para que los residentes puedan tener una formación óptima en cirugía laparoscópica tenían que practicar por lo menos 16 sesiones, y no 3 como se propone en diferentes partes del mundo con cursos cortos. A partir de 2012 fue obligatorio que todo residente de la Pontificia Universidad Católica de Chile se entrenara con ese programa”

 

En ese contexto un problema que encontraron fue la poca demanda de docentes que instruyeran a los alumnos constantemente porque es muy difícil que un cirujano pueda hacer una retroalimentación, porque en la mayoría de los casos tienen su agenda llena y no siempre estaban disponibles para estar al lado del alumno permanentemente. Es así que ya no buscaban cirujanos sino especialistas en cirugía laparoscópica, que previamente se habían preparado para poder enseñar y corregir los errores que tuviesen los estudiantes.

 

“Como último paso, para poder expandir el conocimiento creamos un sistema, que es una aplicación en la que el cirujano puede ver un video de cómo entrenar, y cuando haces la práctica puedes subirlo a una plataforma en forma de video, que lo capta una red docente, en la cual un experto puede visualizar el video y detectar en qué minuto hay un error y retroalimentar al estudiante, mediante un audio, un texto o un dibujo”

 

Posteriormente se hizo entrega de un certificado a los residentes que realizaron el curso de Endosutura de Johnson & Johnson, en la que pudieron aprender a usar los simuladores físicos y diferentes técnicas para realizar suturas.

 

Para finalizar el Dr. José Garay Uribe, agradeció al Dr. Julián Varas y a la empresa Johnson & Johnson, por la oportunidad de crear un proyecto para mejorar la calidad de salud de los pacientes, y que debe ser aprovechado por los estudiantes de la Universidad, para especializar los conocimientos en esta área de Medicina Humana.

 

Santa Anita, 01 de abril de 2019 
Oficina de Relaciones Públicas 
e Imagen Institucional 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.