Reunión de Bienvenida de Gestión Académica-Administrativa de la Sección de Posgrado 2019

En el evento, desarrollado en el auditorio principal de la sección de Posgrado, se presentaron los lineamientos generales para este año. Esta primera reunión contó con la participación de autoridades de nuestra institución, como la del Sr. Decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, el Director de la Sección de Posgrado, Dr. Gustavo Avilés Calderón; la Coordinadora Académica de la Sección, Dra. Cybill Chavez Rivas y el Responsable de Maestrías y Doctorados, Dr. José Luis Pacheco.

reunion

Primera fila: Dr. José Luis Pacheco, Responsable de Maestría y Doctorados; Dr. Gustavo Avilés Calderón, Director de la Sección de Posgrado; Dra. Cybill Chavez Rivas, Coordinadora Académica  de la Sección de Posgrado, y Dr. Juan Carlos Meza, Delegado Académico de Residentado Médico.

Año de logros

El Dr. Gustavo Avilés destacó los logros obtenidos, su nueva estructura orgánica, que incluye cambios, y la presencia de la Dra. Cybill Chavez, nueva Coordinadora Académica de Posgrado, quien ha demostrado cualidades para el puesto, además mencionó logros concretos, como la obligatoriedad en el uso de correos Institucionales para responsables de programas académicos y docentes.

El Director destacó también la encomiable labor de los Comités de Tesis y Publicaciones, que trabajan -y deben trabajar- con el alumno todo el año, no solo al inicio y al fin; el Comité de Calidad, que incluye al Dr. Meza, con sus conocimientos de gestión; y de los profesionales de gestión, los doctores Bada y Chávez.

Sobre una buena tesis

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Lizaraso destacó el trabajo del Dr. Avilés y su equipo. Señaló que espera que se cumpla todo lo propuesto para este año, y lo más importante: que las tesis se trabajen desde el primer día. Felicitó también a los egresados de la primera promoción en el Doctorado en Salud Pública.

“En todas las buenas universidades las tesis se elaboran al comienzo del programa y se presentan al final. Estamos mejorando, pero es necesario un mayor esfuerzo, preparar una tesis bien estudiada, con título definido, y, sobre todo, que constituya una contribución a la medicina nacional, para bien de la facultad y del país”, remarcó nuestro decano.

Metas y retos

El Director de la Sección de Posgrado, destacó entre las actividades importantes de la participación de la Sección de Posgrado en el Proceso de Acreditación Europea ACSUG, la capacitación a los docentes para uniformizar criterios en la elaboración de plan de tesis y tesis, el acompañamiento. También, indicó que se trabaja en superar debilidades. Con ese objetivo informó que a partir de este año se dictarán clases en nuevos días y horarios, incluidos domingos, para cumplir con el creditaje establecido.
Dentro de los Planes de mejora de la Sección de Posgrado, se busca desarrollar- y ofrecer- los programas de Maestrías de un año, crear programas con doble grado académico, supervisar los indicadores de calidad formuladas por ACSUG, y ejecutar un sistema de seguimiento ágil y continuo para los planes de tesis y tesis, entre otros importantes aspectos.

Coordinadora Académica de Posgrado, Dra. Cybill Chavez Rivas, resalto el nuevo seguimiento a las asesorías metodológicas, la actualización de la base de datos de docentes con sus respectivos grados académicos, el uso de sus correos institucionales.

Además, la actualización de la página web de la Sección de Posgrado FMH/USMP que consigna información y resumen de hoja de vida del delegado académico y plana docente, el procedimiento para matrícula de maestrías y doctorados, bienvenida a los Ingresantes, Cronogramas: Admisión y Matricula, y procesos sobre reactualización de matrícula, reserva de matrícula y retiro.

Difusión de las actividades más importantes, a través de la página web de la Sección, de la facultad, el boletín, vitrinas y redes.

Acerca de los retos, remarcó la necesidad de establecer un Proceso de pre-inscripción más ágil y amigable, a la vez que reforzar el trabajo de marketing.

Por lo pronto, a través de la Creatividad e innovación se ha establecido la Difusión de videos de delegados académicos en redes sociales, con la invitación a inscripción en sus respectivos programas, y la realización de Ceremonias de bienvenida y clausura en cada semestre académico, en el cual se otorga un reconocimiento al mejor delegado académico, mejor docente y mejor alumno.

Superando debilidades

El Dr. José Luis Pacheco, Responsable de Maestrías y Doctorados, refirió que, cada programa se encuentra liderado por un delegado académico, quién tiene un equipo de docentes capacitados para darle seguimiento tanto al maestrando como doctorando y egresado.
Un solo propósito: ubicarse entre las mejores

El Dr. Meza, Delegado Académico del Programa de Residentado Médico, saludó al equipo de residentado, y refirió que nuestra universidad busca estar, en el corto plazo, entre las mejores de Latinoamérica. Para esto, se requiere mejorar procesos, que constituyan indicadores de calidad, algo en lo cual se trabaja incesantemente.

Coordinación para mayores logros

Al finalizar la jornada, el Dr. Avilés comentó que, para lograr estas metas, se hace imperativo interactuar, lo cual requiere “un trabajo más fino y coordinado” con otras Direcciones y Jefaturas de la facultad de Medicina Humana.

La Molina, junio de 2019

Brochure pdf