V Jornada de Reconocimiento a las mejores Publicaciones Científicas

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, busca obtener información objetiva, confiable y relevante. Este aspecto resulta fundamental para el estudiante, y el profesional.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP) es una institución educativa superior formadora de profesionales en medicina general, y especialidades médico-quirúrgicas. Y la desarrolla con un alto nivel académico, científico, humanístico y ético, crea conocimientos en el campo de la ciencia médica, y los difunde a la comunidad científica para el beneficio global.

v-jornada

Promoción y generación de conocimientos

En ese sentido, la FMH-USMP realizó, el 2 de octubre,en el marco de la Semana de la Medicina, la V Jornada de Reconocimiento a las mejores publicaciones científicas en revistas indexadas. La actividad tuvo por objetivo premiar los mejores trabajos de Investigación.

La evaluación de los artículos científicos estuvo a cargo de destacados profesionales como el Dr. Frank Lizaraso Soto, Dr. Carlos Ruiz Mori, Dr. José Carhuancho Aguilar y Dr. Gustavo Avilés Calderón.

Los ganadores en las 4 denominaciones fueron:

a) Primera nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un docente (pre o posgrado). La publicación deberá estar en una revista indexada en WOS o Scopus.

Dr. Oscar Flores Flores; investigación ganadora: Older adults with disability in extreme poverty in Peru: how is their access to health care?

El segundo puesto fue para el Dr. Brady Beltrán Gárate, por su trabajo titulado “High red cell distribution width is an adverse predictive and prognostic factor in patients with diffuse large b cell lymphoma treated with chemoimmunotherapy”

El Dr. Leonardo Gutiérrez Igunza obtuvo el tercer lugar por su estudio “Oxidative stress in patients with endemic pemphigus foliaceus and healthy subjects with anti-desmoglein 1 antibodies”.

b) Segunda nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un docente (pre o posgrado). La publicación deberá estar en una revista indexada en Scielo o Latindex u otros.

Dr. Pedro Javier Navarrete Mejía; investigación ganadora: “Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017”

El segundo puesto fue para el Dr. José Amado Tineo por su estudio “Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en ciencias de la salud”.

c) Tercera nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un estudiante de posgrado.

Dra. María Teresa Rivera Encinas; investigación ganadora: “Evaluación de la empatía en alumnos de medicina humana de una universidad privada del Perú”.

d) Cuarta nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un estudiante de pregrado.

Alumno Elmer Luján Carpio; investigación ganadora: “Anti-inflammatory and neurobehavioral effects of the leaves from maytenus macrocarpa (ruiz and pavón) briquet in mice”.

El segundo lugar lo obtuvo Alejandro Morales-Zevallos por “Association between migration and physical activity among medical students from a university located in Lima, Perú”.

Récord y esfuerzo

El Dr. Frank Lizaraso Soto, director del Instituto de Investigación, resaltó, al hacer uso de la palabra, que en esta quinta edición se han reconocido a los mejores de trabajos de investigación publicadas en revistas indexadas, donde se han presentado 44 investigaciones, lo cual indicó, constituye un récord, y demandó mucho trabajo del jurado para elegir a los ganadores.

“Además, gracias a estas publicaciones, y al presupuesto que se destina en esta actividad-que se espera incrementar para los próximos años-, nos ubicamos en el puesto 4 en el ranking Scopus. En la actualidad, tenemos 37 estudios en Lima, y 3 en Chiclayo, los que en el futuro serán difundidos”, añadió.

Por otro lado, ponderó el esfuerzo de los alumnos que destinan horas de su escaso tiempo para capacitarse e investigar.

Con la realización de esta jornada, la institución otorga un merecido reconocimiento a sus investigadores, profesionales y estudiantes que contribuyen a mantener nuestro prestigio, a la vez que desarrollan y difunden conocimientos en favor de la salud pública.

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2019