Convenio FMH-USMP/USP : por la transferencia de conocimiento científico.

Desde el año 2016, la Facultad de Medicina Humana de la Universida de San Martín de Porres (FMH-USMP) mantiene un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP). En este contexto, se realizó en noviembre del 2019 el taller "Red de colaboración en investigación médica entre Perú y Brasil: en busca de una medicina personalizada para problemas en los países en desarrollo”. 

convenio-usmp-usp

El evento que fue auspiciado por CONCYTEC, a través de su programa de movilización docente , y la USMP; sirivió para la exposición de las principales líneas de investigación de ambas universidades. Participaron los doctores Dr. Wilson Aráujo da Silva Junior, especialista en Genética Humana y Médica de la Universidad de São Paulo (FMRP/USP), y Eduardo Barbosa Coelho, nefrólogo especialista en investigación clínica del Hospital de las Clínicas de la FMRP-USP.

Conversamos con los ilustres visitantes, quienes nos recalcaron la importancia del convenio y el desarrollo de la jornada científica.

Wilson Araujo:

¿Qué significado tiene el convenio USP-USMP y qué oportunidades representa para ambas instituciones?

Creo que es importante para fortalecer el desarrollo científico de la zona. En cuanto al convenio, las oportunidades son numerosas para ambas partes, en especial la posibilidad de transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

¿Cuál es su opinión acerca de la FMH-USMP?

Me impresionó mucho la infraestructura de la institución y el nivel académico de la Facultad, lo que se confirma por el nivel de las publicaciones científicas en temas relevantes para la región.

¿Qué evaluación podría hacer de la educación médica?

Pienso que la educación médica está pasando por grandes transformaciones, generadas por la Medicina Genómica y de Precisión, y la inteligencia artificial. Estas dos tecnologías combinadas pueden hacer que la Medicina Preventiva sea una realidad, y constituyen un sueño para todos nosotros. La matriz curricular de los cursos médicos debe ser adecuada a los nuevos tiempos de la práctica médica.

¿Cómo evalúa la investigación que se realiza en Latinoamérica?

En el área de genética y farmacología realizar investigación resulta muy costoso. Necesitamos más apoyo de las instituciones de promoción de cada país (CONCYTEC en Perú, FAPESP en Sao Paulo-Brasil) y que faciliten el financiamiento, para mejorar la calidad de la producción científica.

La inversión en Ciencia y Tecnología es un factor clave para promover el desarrollo de la región.

Eduardo Barbosa

¿Qué significado tiene el convenio USP-USMP, y qué oportunidades representa para ambas instituciones?

El convenio Marco establecido entre la USP-USMP permite el desarrollo de proyectos académicos y de investigación conjuntos para la mejor compresión de las enfermedades prevalentes en ambos países, posibilidades de visitas técnicas, pasantías de alumnos de pregrado y posgrado, además de la oportunidad de seguir estudios de posgrado en la USP.

En el caso de las actividades conjunras de Investigación, el convenio hace posible la ejecución de proyectos binacionales con la subvención de CONCYTEC, y pares brasileños como FAPESP, CNPq y CAPES.

¿Cuál es su opinión acerca de la FMH-USMP?

La FMH-USMP tiene un modelo educativo distinto del de la FMRP-USP. Hay una eficiencia en la formación de estudiantes de pregrado. En la FMH-USMP tienen alrededor de 500 alumnos/año y la FMRP -USP sólo 100 alumnos /año. Los modelos pueden compararse en el futuro, y servir de base para que haya una mejora en el currículo en ambas instituciones. Fue una grata sorpresa encontrar grupos de investigación con iniciativas de cooperación en su facultad.

¿Cómo evalúa la investigación que se realiza en Latinoamérica en la FMH-USMP, y las necesidades en salud?

La región tiene una gran heterogeneidad de poblaciones y regiones geográficas bastante distintas. Tenemos ciudades muy pobladas, con carencias de saneamiento básico, violencia urbana, enfermedades ocupacionales y ambientales, y con problemas de desnutrición.

Por otro lado, la baja renta per cápita del continente se viene asociando con un patrón alimenticio rico en carbohidratos, sal y grasas. hipertensión, diabetes y obesidad-cuadros poco comunes hace 3 décadas- cuya prevalencia ha aumentado notoriamente.

Además, enfermedades endémicas como la lepra, tuberculosis, leishmaniasis, chaga, fiebre amarilla, dengue, fiebre malta, chickungunya y Zika han resurgido y se han extendido por todo el continente. Hay mucho por hacer con escasos recursos financieros para la investigación. El trabajo conjunto puede ayudar a mejorar en estos aspectos.

Descargar nota  pdf

La Molina, febrero de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.