REUNIÓN INFORMATIVA : PROGRAMAS DE MAESTRÍAS 2020-I

La Unidad de Posgrado realizó una reunión en línea de acuerdo con las exigencias de estos tiempos con el fin de brindar informes y orientación a los ingresantes de maestrías de la Facultad de Medicina Humana (FMH). maestrias

La reunión contó con la participación del Dr. José Del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado, la Dra. Cybill Chávez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado, el Dr. Ricardo Aliaga Gastelumendi, responsable de maestrías y doctorados y los delegados académicos de cada uno de los programas de maestrías.

Con el apoyo de los delegados

Al Iniciar la actividad, el Dr. José Del Carmen, director de la Unidad de Posgrado, señaló que el objetivo de la jornada era plantear pautas y brindar información para que todo se desarrolle de la mejor manera posible.

En este sentido, brindó una conferencia informativa a los ingresantes del programa de maestrías de la FMH-USMP, a los cuales invitó a establecer una comunicación fluida, a través de la coordinación académica, responsable y delegados académicos, con el objeto de lograr el máximo provecho de este programa que recoge la experiencia de años anteriores, con algunas limitaciones y muchas oportunidades.

El Dr. Del Carmen ponderó las virtudes de la coordinadora académica, Dra. Cybill Chávez, a quien destacó como a una persona siempre dispuesta a orientar y apoyar a los maestrandos en el aspecto académico y también de gestión.

Construcción colectiva

El director de la Unidad de Posgrado comentó que normalmente las maestrías constituyen un “espacio académico por excelencia, donde no hay un docente que instruye, ni enseña la verdad absoluta, sino que es parte de una construcción colectiva entre profesionales, para tratar de desarrollar un conocimiento que sea aplicable a la investigación y a la docencia”.

En línea con SUNEDU

El Dr. Ricardo Aliaga señaló que “con esta plataforma virtual estamos adaptándonos al problema sanitario y, a la vez, a la exigencia regulatoria ofreciendo una maestría de modalidad no presencial de calidad garantizada”.

Además, indicó que los programas están diseñados para que los maestrandos puedan sustentar su tesis, en el corto plazo, para lo cual contarán con toda la información y apoyo necesario.

El destacado docente resaltó el liderazgo del director de Posgrado, de quien dijo encabezó un valioso trabajo en equipo, donde el papel de los delegados académicos es fundamental, y a quienes los estudiantes se pueden dirigir frente a cualquier pregunta u observación.

Al concluir, saludó y agradeció la disposición de los integrantes de la Unidad de Posgrado por mantener un contacto directo con los maestrandos, recepcionando sus inquietudes y, de esta manera, ir construyendo una historia. “El éxito será gracias a ustedes al trabajar de la mano con los maestrandos, en equipo”, concluyó.

Plan Piloto

El Dr. Alfredo Riboty, delegado académico de la Maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, recordó que se han venido realizando reuniones de coordinación, y en las cuales se han desarrollado propuestas de trabajos de investigación, que constituyen insumos que podrían convertirse en temas de tesis. “Esta maestría será una experiencia para docentes y maestrandos, y puede convertirse en un plan piloto para desarrollar una en línea, para todo el país”, comentó.

Otras especialidades

El Dr. Cristian Carrasco, delegado académico de la Maestría en Salud Ocupacional, señaló que se trabaja con un solo objetivo: el bienestar de nuestro entorno en diferentes especialidades como salud pública, investigación clínica, ocupacional, por tal razón se invitan a profesionales de otras especialidades: enfermería, ingeniería, derecho, psicología, trabajo social e, incluso, de otras carreras como la administración.

Investigar y solucionar

El Dr. José Garay, delegado académico de la Maestría en Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud, comentó que la situación inusual de pandemia ha rebasado buena parte de los sistemas de salud del mundo.”Tenemos que comprender algunos puntos para asesorar y otros para investigar, así como plantear posibles soluciones”, comentó.

Cuídense para llegar a sus metas

El Dr. Paul Cuellar, delegado académico de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud saludó a los ingresantes y les hizo el pedido expreso para que se cuiden y comentó el reciente fallecimiento de un colega de la segunda promoción de pregrado de nuestra facultad y ex alumno del posgrado. “Cuídense para que puedan llegar a sus metas. En ese camino, nosotros los apoyaremos”, señaló el destacado docente.

Distancia temporal

El Dr. Joseph Sánchez, delegado académico de la Maestría en Medicina (para médicos especialistas) recalcó lo interesante de estos tiempos modernos donde la vía digital sea una buena herramienta académica, y a la vez muy enriquecedora. “Extrañaremos el aula y ver una sonrisa, pero esto será temporal”, indicó.

Finalmente, la Dra. Chávez y el Dr. Aliaga respondieron las preguntas y dudas de los maestrandos.

delegados

 

Descargar nota  pdf

La Molina, mayo de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.