Alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la USMP sustentan notables proyectos de investigación en Salud Pública.

cisap1
“ Incumplimiento Terapéutico en Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares”, expuesto por Alejandro Ramírez (V ciclo), fue uno de los 10 temas presentados en la jornada.

El 29 de octubre se realizó la primera Jornada de presentación “Proyectos de Investigación de Pasantes del Centro de Investigación en Salud Pública (CISAP)”. El evento, desarrollado en modalidad virtual, congregó el interés de docentes y alumnos de la Facultad de Medicina Humana – USMP.

La inauguración de la jornada académica estuvo a cargo del director del Instituto de Investigación (IDI), Dr. Frank Lizaraso Soto, quien en sus palabras de bienvenida alentó a los jóvenes investigadores a ser perseverantes en la búsqueda de conocimientos.

“Esperamos de nuestros estudiantes una importante producción de artículos científicos relevantes para la toma de decisiones en materia de Salud Pública de acuerdo con las prioridades y necesidades del país. Anhelamos todos, que esta motivación y proactividad se expanda al resto de estudiantes y así distinguirnos de otras universidades. Nos sentimos orgullosos por el trabajo que se viene realizando con el semillero de investigación”, indicó el Dr. Lizaraso Soto.

La Jornada se realizó con el objetivo de mostrar parte de los avances del proceso de formación de los “Semilleros en Investigación”, conformado por alumnos de todos los ciclos. Una notable iniciativa impulsada por el director del IDI desde el 2016.

En el evento, los estudiantes de medicina pudieron exponer los detalles de sus protocolos de investigación, los cuales fueron desarrollados como producto intermedio del proceso de pasantías y mentorías que vienen llevando, bajo la tutela del médico investigador, Dr. Joseph Sánchez Gavidia; quien es además egresado de la USMP y miembro del CISAP.

El CISAP, liderado por el Dr. José Garay Uribe, forma parte de los 12 centros del Instituto de Investigación de la FMH-USMP.

Durante las exposiciones, los asistentes pudieron conocer los diversos temas de investigación abordados para sus autores, tales como: determinantes culturales del sobrepeso, formas de uso de plantas medicinales, conocimientos en salud preventiva, uso de aplicaciones móviles para la salud, anemia, abordaje terapéutico del Covid-19, manejo de la pre-hipertensión, entre otros.

Así es como esta primera jornada marca un valioso precedente motivador para la investigación en pregrado, motivados a su vez desde la asignatura Salud Pública I, para la investigación en esta área que busca del bienestar común.

Descargar nota  pdf

La Molina, noviembre de 2020

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina