Expertos en la medicina del dolor para la mejora de la calidad de vida de los pacientes

expertosEl 17 de junio se desarrolló la ceremonia de clausura del curso “Manejo del dolor”, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana y con la participación del laboratorio Tecnofarma.

En el acto participaron autoridades de nuestra facultad como el Dr. José del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado, la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado y el Dr. Carlos Soto Linares, responsable del programa de educación médica continua. Por parte del laboratorio Tecnofarma, participaron la Dra. Karina Cicinelli, directora médica regional, y el Dr. Luis Marsicano, director corporativo farma. Finalmente, se contó con la participación del Dr. Marco Antonio Narváez, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), los 27 docentes y los 69 médicos que siguieron este curso tan exigente con 11 créditos.

Lazos y abordajes

Al iniciar la ceremonia, el Dr. José Del Carmen, director de la Unidad de Posgrado transmitió los saludos de nuestro decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, y mencionó que el curso de “Manejo del Dolor” ha servido para estrechar lazos entre los profesionales de Latinoamérica.

“Pero no solo eso. Los 69 médicos no solo han desarrollado temas relacionados al dolor, sino a los diferentes abordajes terapéuticos invasivos, no invasivos, especialmente en las diferentes patologías musculares”, comentó el director de Posgrado.

Del Carmen también agradeció a quienes participaron en su organización y realización, como al Dr. Marco Narváez, presidente de la FEDELAT, la Dra. Karina Cicinelli, directora médica regional de Tecnofarma, y al equipo de docentes que colaboraron en esta tarea, incluyendo a aquellos de nuestra casa de estudios, como la Dra. Cybill Chavez como organizadora académica, y al Dr. Carlos Soto, “quienes han trabajado día a día para que el curso sea exitoso”.

Usar habilidades para aliviar el sufrimiento

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Narváez, presidente de FEDELAT, y docente de posgrado de medicina del dolor, hizo referencia un fragmento de las palabras del director de la Escuela de Medicina de Harvard. “Si aceptan la verdad, siempre serán estudiantes con mente abierta, una curiosidad ilimitada, un deseo permanente de usar sus habilidades y conocimiento para aliviar el sufrimiento, para mejorar las vidas de las personas y que el mundo sea mejor, entonces ustedes serán grandes médicos, sin importar las circunstancias”.

Con esas palabras, el distinguido académico dio la bienvenida a los participantes y los felicitó por su logro “en el estudio de la medicina del dolor y en beneficio de los pacientes”.

Por la educación médica

La Dra. Samira García Hirsh, funcionaria de Tecnofarma y coordinadora del curso, destacó el esfuerzo de los participantes, al tiempo de señalar que “su realización es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la educación médica”.

La profesional también agradeció a la USMP por el importante apoyo de la Dra. Cybill Chavez Rivas y el Dr. Carlos Soto Linares, de la Unidad de Posgrado de la FMH-USMP, por todo el soporte académico de dicho curso.

Sinergia para el éxito

En la ceremonia también hizo uso de la palabra el Dr. Luis Marsicano, director corporativo farma de Tecnofarma, quien resaltó la trascendencia de la sinergia con la USMP para el éxito del curso. Asimismo, resaltó la importancia de la educación médica continua, en vista que a través de ella es posible lograr una mejor calidad de vida de los pacientes.

Compromiso con la sociedad médica latinoamericana

Finalmente, el Dr. Marco Antonio Narváez (presidente de FEDELAT), agradeció el apoyo de Tecnofarma por su compromiso con la sociedad médica latinoamericana.

Además, destacó la labor de los docentes quienes “con su maestría y capacidad han compartido sus conocimientos, en forma muy especial a la USMP por su respaldo académico, a los coordinadores, y por supuesto, de los participantes”.

Con la realización de este curso, se demuestra el compromiso de nuestra facultad en la búsqueda de una mejora constante en la educación médica continua, en beneficio de los pacientes.

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2021

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina