Bienvenido a la USMP

santiago horgan

Liderazgo en Medicina.

La Facultad de Medicina Humana invistió como profesor honorario al doctor Santiago Horgan, experto en técnicas quirúrgicas de mínima invasión.

Desde su aparición hace menos de una década, la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES, por sus siglas en inglés) ha revolucionado la medicina debido a que permite realizar operaciones abdominales sin hacer incisiones en la piel.

Uno de los pioneros en esta técnica quirúrgica experimental es el doctor argentino Santiago Horgan, a quien nuestra Facultad de Medicina ha incorporado como profesor honorario en mérito a sus importantes aportes a la cirugía asistida por robot y al tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

La ceremonia fue presidida por el doctor Frank Lizaraso Caparó, decano de la facultad, y reunió a autoridades y estudiantes de la USMP.

“Para nosotros es un placer recibirlo en esta Casa de Estudios. Nuestra puertas están abiertas para que usted venga a ilustrarnos con sus conocimientos, que van a ser de mucha utilidad para los nuevos médicos que estamos formando”, afirmó el doctor Lizaraso en la ceremonia realizada en agosto.

Luego de recibir el diploma correspondiente, el invitado de honor agradeció la distinción y ofreció la conferencia Presente y futuro de la cirugía laparoscópica. Se trató de un acercamiento en detalle a la cirugía robótica y a NOTES, que permite, mediante un endoscopio, llegar al a cavidad abdominal a través de un orificio natural del cuerpo.

“¿Por qué hay que abrir la piel para llegar al abdomen?”, se preguntó durante la ponencia. “No es lógico abrir la piel si puedo entrar por algún lugar que no cause dolor. Eso es lo que hacemos”, aseveró.santiago horgan 2

Nuestro profesor honorario, quien ejerce la jefatura de la División de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de California, SanDiego (Estados Unidos), afirmó que el gran cambio de mentalidad que ha generado la nueva tecnología pasa por “saber que no hay límites en cirugía. Por eso digo que hoy es divertido ser cirujano si uno está dispuesto a tratar de evolucionar”.

Fiel a sus palabras, en la actualidad él lidera esta evolución de la cirugía.

Santiago Horgan

• Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires.
  • Fue uno de los primeros cirujanos entrenados para realizar el procedimiento del Sistema de la Banda Gástrica Ajustable.
  • Ha sido profesor en importantes universidades de Argetina y Estados Unidos.
  • Es director del Centro de la Cirugía del Futuro y del Centro para el Tratamiento de la Obesidad de la Universidad de California, San Diego.
  • Es experto en el uso del Da Vinci, un sistema de robot que permite realizar cirugía a través de incisiones muy pequeñas con precisión inigualable.

POR: Carlos Venturo Córdova

Fuente: Revista Veritas