Transgénicos: mitos, verdades y posibilidades

frank lizaraso 1

El 26 de marzo se realizó, en el Congreso de la República, el Foro Panel: “Ciencia, Anticiencia y Percepción Pública Transgénicos en Salud”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la República, que preside el Ing. Eduardo Cabrera Ganoza, en el cual participó nuestro destacado docente, el Dr. Ricardo Fujita, Director del Centro de Genética y Biología Molecular del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina, la Dra. Flora Luna, y el Lic. Martín Lema, Director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura de Argentina.

La presencia de Fujita contribuyó a enriquecer la discusión científica sobre estos productos, y con ello facilitar la toma de mejores decisiones por parte del estado.

Mitos y realidades sobre los transgénicos

El doctor Fujita se manifestó a favor de establecer científicamente el beneficio de los productos derivados de las plantas genéticamente modificadas, en contra de tres mitos: que producen cáncer, alergias y resistencia a antibióticos.

Como ejemplo, mencionó los casos de la soya, que se califica de transgénico, y del maíz amarillo que viene de Estados Unidos, que han demostrado ser beneficiosos para el organismo.

 Beneficios y tarea de la academia

El investigador considera que los transgénicos no sólo son inocuos, sino beneficiosos. “El arroz que ingerimos contiene muy poca vitamina A, la cual se encuentra en la cáscara que no se come. La Universidad de Tunnignen (Alemania) ha creado el arroz dorado, al que han introducido un par de genes para que la vitamina se desarrolle dentro del grano, y ha logrado un producto que contiene de 20 a 50 veces más de vitamina A que un grano normal. El arroz es parte básica de la dieta en África y Asia, donde existe una alta incidencia de ceguera, y esta modificación genética hace posible que la persona pueda ingerir vitamina A en un plato de arroz, y con ello evitar problemas de visión”.

Fujita es de la opinión que la moratoria de entrada de alimentos trasgénicos al país es un tema discutible. Frente a esto, añadió, la labor del sector académico es informar sobre estos temas, y asumir una posición basada en un criterio científico.

Política, medios y vida sostenible

Para Fujita, el tema de los transgénicos se ve afectado por criterios políticos y mediáticos. “Siempre es rentable oponerse a lo artificial. Si vamos a consumir sólo lo natural, la vida no es sostenible. Tenemos que crear una forma más eficiente de producir alimentos. Es importante que la gente sepa diferenciar opiniones y decida de manera rigurosa. Lo que enseñamos en la nuestra facultad es a hablar con la evidencia”, finalizó.  

.

Unidad de Difusión
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.