Biología para una nueva Farmacología

frank lizaraso 1

El Dr. José Antonio Chávez es un destacado biólogo radicado en Estados Unidos, que regresa al Perú para incorporarse a nuestro equipo docente, enseñando un curso de  su especialidad en investigación clínica básica, un área fundamental para el descubrimiento de nuevas drogas y el desarrollo de la farmacología, en la fase pre-clínica.

Chávez, Magister en Ciencias Básicas con una mención en Bioquímica y Tecnología, y Doctor en Biología molecular en la Universidad de Colorado, remarca la necesidad de nuestro país de desarrollar este aspecto, fundamental para combatir enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Por el desarrollo científico del país

Nuestro entrevistado habló, entusiasmado, sobre sus expectativas en nuestra facultad y cómo se vinculó con nuestra casa de estudios. “A través de un colega, tuve la suerte de contactarme con el Dr. Lizaraso Soto, quien me convocó para participar en esta maestría en investigación clínica. La idea me pareció interesante, porque siempre quise trabajar y colaborar con el desarrollo científico de mi país. El Dr. Lizaraso Soto manifestó particular interés en mi especialidad, y resulta de suma importancia conocer el tema de las ciencias básicas, y cómo se generan las drogas y los fármacos”, comentó.

De la Bioquímica  a la Medicina Traslacional

El Dr. Chávez refirió que en un principio, él quería estudiar medicina, pero luego se inclinó por la biología molecular, y subrayó la importancia que está alcanzando la medicina traslacional, que consiste en la aplicación de la ciencia básica a la medicina.

El docente, que ha realizado y publicado una serie de investigaciones sobre obesidad y diabetes, señaló que su interés actual es trabajar en bio-farmacéutica para descubrir medicamentos, e investigar sobre enfermedades que no tienen cura, todas las cuales tienen origen molecular.

Nuevas moléculas para futuros medicamentos

Sobre el curso de Farmacología en Investigación Clínica - Estudios preclínicos, Chávez indicó que le da realce a la maestría. ”Me parece muy positivo que los estudiantes tomen interés no sólo sobre la investigación clínica. Todos los fármacos que se lanzan al mercado pasan por un proceso previo, largo –de 10 a 15 años-  intenso, y costoso, por ello se realizan pruebas en laboratorio, y con animales. Y creo que es importante que los alumnos lo conozcan.”

Finalmente, el prestigioso biólogo afirmó sentirse orgulloso de empezar a trabajar en nuestra facultad, junto a un destacado grupo de docentes. “Espero compartir mucho tiempo con ustedes”, concluyó.

.

Unidad de Difusión
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.