Clausura del IV Diplomado De Salud Ocupacional Integral

Clausura-iv-convenio

Con este evento se concluyen las actividades académicas iniciadas en el 2015 con la firma española MAPFRE-Perú, en convenio con la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

La ceremonia fue presidida por la mesa de honor, integrada por el Sr. César Ramón Herrera Mazuelos (Director Comercial de Riesgos Humanos del Grupo MAPFRE), el Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar (Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM), el Dr. José Gustavo Avilés Calderón (Director de la Sección de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana - USMP) y el Ing. Ludwig Ernesto Quequesana Linares (Jefe del Equipo de Prevención Unidad de Riesgos del Trabajo del Grupo MAPFRE). Además, se contó con la presencia de la Coordinadora Académica de la Sección de Posgrado, Mg. Cybill Chávez Rivas y el Responsable del Diplomado en Salud Ocupacional Integral, Mg. Cristian Carrasco Villadoma.

El desarrollo académico del Diplomado de Salud Ocupacional Integral contribuye en el fomento y cumplimiento de la Ley N° 29783 (Ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo) ya que el Grupo MAPFRE invita a participar en la participación a las empresas con las cuales tiene vínculo comercial y éstas envían a sus profesionales, quienes buscan consolidar sus conocimientos y competencias aplicados durante su desempeño laboral en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST); cuyo objetivo principal es que bajo una línea de mando de liderazgo visible, los trabajadores realicen sus actividades laborales dentro de la “Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo” en sus respectivas empresas con un óptimo desarrollo de la Gestión de Salud Ocupacional basado en el cumplimiento de las actividades promocionales de la salud y preventivas de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en todos los niveles laborales.

El Diplomado de Salud Ocupacional Integral contó con la participación de 137 profesionales, de los cuales 97 de ellos (70,8%) aprobaron, lo que brinda satisfacción y conformidad por parte de los profesionales participantes y de los representantes del Grupo MAPFRE.
“Las actividades académicas han sido rigurosas por parte de los docentes de nuestra insitución, quienes realizaron con excelencia cada una de las 49 sesiones académicas según los lineamientos de nuestras acreditaciones con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG),es por ello que cada año esta actividad académica toma mayor realce entre las instituciones y empresas líderes en nuestro país”, enfatizó el Director de la Sección de Posgrado.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

V Jornada de Reconocimiento a las mejores Publicaciones Científicas

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, busca obtener información objetiva, confiable y relevante. Este aspecto resulta fundamental para el estudiante, y el profesional.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP) es una institución educativa superior formadora de profesionales en medicina general, y especialidades médico-quirúrgicas. Y la desarrolla con un alto nivel académico, científico, humanístico y ético, crea conocimientos en el campo de la ciencia médica, y los difunde a la comunidad científica para el beneficio global.

v-jornada

Promoción y generación de conocimientos

En ese sentido, la FMH-USMP realizó, el 2 de octubre,en el marco de la Semana de la Medicina, la V Jornada de Reconocimiento a las mejores publicaciones científicas en revistas indexadas. La actividad tuvo por objetivo premiar los mejores trabajos de Investigación.

La evaluación de los artículos científicos estuvo a cargo de destacados profesionales como el Dr. Frank Lizaraso Soto, Dr. Carlos Ruiz Mori, Dr. José Carhuancho Aguilar y Dr. Gustavo Avilés Calderón.

Los ganadores en las 4 denominaciones fueron:

a) Primera nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un docente (pre o posgrado). La publicación deberá estar en una revista indexada en WOS o Scopus.

Dr. Oscar Flores Flores; investigación ganadora: Older adults with disability in extreme poverty in Peru: how is their access to health care?

El segundo puesto fue para el Dr. Brady Beltrán Gárate, por su trabajo titulado “High red cell distribution width is an adverse predictive and prognostic factor in patients with diffuse large b cell lymphoma treated with chemoimmunotherapy”

El Dr. Leonardo Gutiérrez Igunza obtuvo el tercer lugar por su estudio “Oxidative stress in patients with endemic pemphigus foliaceus and healthy subjects with anti-desmoglein 1 antibodies”.

b) Segunda nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un docente (pre o posgrado). La publicación deberá estar en una revista indexada en Scielo o Latindex u otros.

Dr. Pedro Javier Navarrete Mejía; investigación ganadora: “Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017”

El segundo puesto fue para el Dr. José Amado Tineo por su estudio “Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en ciencias de la salud”.

c) Tercera nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un estudiante de posgrado.

Dra. María Teresa Rivera Encinas; investigación ganadora: “Evaluación de la empatía en alumnos de medicina humana de una universidad privada del Perú”.

d) Cuarta nominación: Mejor publicación científica de una investigación realizada por un estudiante de pregrado.

Alumno Elmer Luján Carpio; investigación ganadora: “Anti-inflammatory and neurobehavioral effects of the leaves from maytenus macrocarpa (ruiz and pavón) briquet in mice”.

El segundo lugar lo obtuvo Alejandro Morales-Zevallos por “Association between migration and physical activity among medical students from a university located in Lima, Perú”.

Récord y esfuerzo

El Dr. Frank Lizaraso Soto, director del Instituto de Investigación, resaltó, al hacer uso de la palabra, que en esta quinta edición se han reconocido a los mejores de trabajos de investigación publicadas en revistas indexadas, donde se han presentado 44 investigaciones, lo cual indicó, constituye un récord, y demandó mucho trabajo del jurado para elegir a los ganadores.

“Además, gracias a estas publicaciones, y al presupuesto que se destina en esta actividad-que se espera incrementar para los próximos años-, nos ubicamos en el puesto 4 en el ranking Scopus. En la actualidad, tenemos 37 estudios en Lima, y 3 en Chiclayo, los que en el futuro serán difundidos”, añadió.

Por otro lado, ponderó el esfuerzo de los alumnos que destinan horas de su escaso tiempo para capacitarse e investigar.

Con la realización de esta jornada, la institución otorga un merecido reconocimiento a sus investigadores, profesionales y estudiantes que contribuyen a mantener nuestro prestigio, a la vez que desarrollan y difunden conocimientos en favor de la salud pública.

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 365-0483, 365-2300, 365-3640 Anexos: 139-178-185

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.