CEREMONIA DE BIENVENIDA A LOS INGRESANTES DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍAS 2021-I

La Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó la “Jornada de Bienvenida”, que en su modalidad virtual, contó con la participación de 140 ingresantes de los Programas de Maestrías, correspondiente al semestre 2021-I. La actividad fue dirigida por el Dr. José Del Carmen Sara, director de la UPG; la Dra. Cybill Chavez Rivas, Coordinadora Académica de la Unidad; el Responsable de Maestrías y Doctorados, Dr. Ricardo Aliaga Gastelumendi; y los delegados académicos de cada programa de maestría.

Adaptación exitosa

Al iniciar la ceremonia, el Dr. Del Carmen destacó que la UPG ha podido adaptarse con éxito a las circunstancias actuales, gracias a su equipo de docente representado en la Dra. Cybill Chavez Rivas, Coordinadora Académica de la Unidad de Posgrado, el Dr. Ricardo Aliaga Gastelumendi, responsable de Maestrías y Doctorados, y los delegados académicos de cada uno de los programas.

Añadió también que si bien estos tienen como propósito que los participantes desarrollen capacidades de docencia e investigación, para lo cual se requieren no solamente maestros muy doctos en las materias que imparten, sino también de profesionales que hayan tenido una labor ejecutiva y hayan aplicado aquellos conocimientos que imparten en los programas. Todo ello con el objeto que nuestros futuros maestros estén preparados para aportar no solo en el ámbito académico, sino también en su ejercicio profesional.

Por su parte, el Dr. Ricardo Aliaga recordó que a lo largo del programa, los maestrandos desarrollarán sus planes de investigación y tesis, por lo cual es importante que conozcan las líneas de investigación priorizadas en nuestra Facultad, como Salud Mental, Enfermedades Infecciosas, Salud Pública, Salud Ambiental, Políticas y Gestión en Salud, entre otras.
Para este fin, recordó que la FMH-USMP posee 12 Centros de Investigación especializados, en los cuales los alumnos encontrarán un valioso apoyo para desarrollar su estudio.

De otro lado, la Dra. Cybill Chavez dio a conocer que a partir de este semestre se podrá acceder al Portal Académico, el cual contiene muchos beneficios como visualizar su constancia de matrícula, histórico de notas, pago en línea, entre otros. Adicionalmente, a partir de ahora, la comunicación oficial es mediante el correo institucional y la comunicación es directa a través del docente de aula y delegado académico del programa. Por último, señaló que todos los participantes podrán acceder al Campus Virtual y Biblioteca, con una amplia base de datos.

Delegados académicos, compromiso con los estudiantes.

El Dr. Alfredo Riboty, delegado de la Maestría de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, destacó que poseen un equipo de docentes con mucho conocimiento en su campo y eso es lo que se busca plasmar en ese tiempo, para lo cual se apela al sentido pedagógico y a la habilidad de cada uno de los maestrandos.

El destacado docente indicó que la maestría brinda mucha importancia a las asignaturas de investigación, porque el objetivo principal es que los alumnos concluyan sus estudios graduados. “Varios han publicado sus tesis, lo cual resulta muy meritorio. También es importante que conozcan todas las herramientas digitales, aplicaciones y tecnologías de la información para que puedan aplicarlas correctamente”, comentó.

El Dr. Cristian Carrasco Villadoma, delegado del programa de Maestría en Salud Ocupacional felicitó a los ingresantes por escoger nuestra institución para lograr un crecimiento profesional en la gestión de la Salud Ocupacional, y poder realizar una adecuada gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Carrasco también indicó la necesidad que los participantes desarrollen su tesis “no solo para lograr sus objetivos, sino para realizar un aporte al país”.

Por su parte, el Dr. José Garay, delegado académico de la Maestría en Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud, recalcó que la Salud Pública constituye un tema de suma importancia en la actualidad, y destacó que muchos de los egresados de ese programa trabajan en el Sistema de Salud, en diferentes niveles en esa especialidad.

El Dr. Paul Cuellar, delegado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, señaló que “nuestro compromiso debe ser acompañado con el esfuerzo de los ingresantes para obtener los logros planteados lo que incluye, por supuesto, la sustentación de tesis”.

Formando mejores profesionales

En la parte final de la ceremonia, el Dr. Ricardo Aliaga, aprovechó la ocasión para enviarles un afectuoso saludo y felicitación al Dr. Enrique Ruiz Mori, delegado de la Maestría en Investigación Clínica, así como al Dr. Joseph Sánchez, delegado académico en la Maestría en Medicina (para Médicos Especialistas), quienes no pudieron participar por razones de trabajo.

“Agradecemos también su apuesta por nuestra universidad. Estamos seguros que los programas mejorarán sus competencias a fin de ser los profesionales que el país necesita”, afirmó.

Finalmente, la Dra. Cybill Chavez, reiteró la importancia de avanzar desde el primer día el plan de investigación para que, al culminar el primer semestre, presenten al comité de tesis su plan de investigación y, posteriormente, puedan sustentar la tesis y obtener su grado académico correspondiente.

posgrado-bienvenida-21

 

Descargar nota  pdf

La Molina, mayo de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Investigador Sanmartiniano obtiene reconocimiento por estudio del Tarwi en importante Congreso Internacional de Medio Oriente

investigadorEl Dr. Fabricio Gamarra Castillo, docente e investigador del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacológica (CIMTFAR), ganó el premio en la categoría de “Poster trabajos de investigación”, denominado “Evaluación nociceptiva y toxicológica del extracto liofilizado de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi)”, durante la realización del “Congreso Farmacéutico virtual de Medio Oriente”, desarrollado el 7 y 8 de diciembre pasado, el cual fue organizado por la Asociación de Farmacología del Medio Oriente.

Además, ya en la Primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional organizada por el Colegio Médico del Perú (2007), obtuvo el 2do lugar ganador con el trabajo “Probiótico elaborado en base a semillas de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi), realizado en los laboratorios de investigación de nuestra Facultad de Medicina.

Este nuevo galardón viene a ser un reconocimiento no solo para nuestro destacado profesional, sino a las bondades de la planta en particular, que es una leguminosa milenaria cultivada desde épocas preincas, domesticada para el consumo humano desde el punto de vista nutricional y medicina tradicional, en el tratamiento de enfermedades como la gastritis y enfermedades inflamatorias.

Historia y origen

En el mundo, se conocen 300 especies de Lupinus (Tarwi). El nombre Lupinus deriva del griego Lype (amargo, tristeza).

Tanto los antiguos egipcios, los romanos, y también los antiguos pobladores peruanos conocieron el método de eliminación de ciertos compuestos amargos y de algunos tóxicos por maceración de las semillas, que se realizaba previo a su consumo.

El Lupinus constituye un género globalmente importante, y el Lupinus mutabilis Sweet, originado en el área Andina de Sudamérica (Dávila,1987), es el único miembro americano del género Lupinus que ha sido domesticado y cultivado (Blanco,1982).

Aporte oriundo al tratamiento analgésico

El aporte del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología (CIMTFAR) es el impulso de la investigación y el enfoque ethnofarmacológico con aplicación biomédica terapéutica en el tratamiento del dolor.

En ese contexto, la investigación del Dr. Gamarra ha demostrado que los cuadros analgésicos pueden ser tratados con el Tarwi, una planta oriunda y tan efectiva como muchos fármacos.

Por esta razón, se hace necesario difundir sus propiedades farmacológicas, conocer sus características como la purificación de principios activos como alcaloides, flavonoides como potenciales biomoléculas, que podrían ser insumos de futuros medicamentos en el tratamiento de muchas patologías de carácter analgésico.

El premio al Dr. Gamarra constituye un justo reconocimiento a su labor de investigación, y al mismo tiempo ayuda a poner en valor las propiedades del Tarwi como alternativa de abordaje a cuadros analgésicos, y en el tratamiento alternativo como fitoterapéutico.

Descargar nota  pdf

La Molina, abril de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.