Investigadores sanmartinianos y el Kaelin: Por una tradición de reconocimiento

investigadoresRecientemente se realizó la Jornada Científica “Reconocimiento Premio Kaelin en Ciencias de la Salud”, organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI -ESSALUD), en la cual se premiaron las investigaciones de los años 2019, 2020 y 2021. En la actividad, en la que resultaron distinguidos nuestros cuatro investigadores, los doctores Jeff Huarcaya Victoria, Brady Beltrán, Teodoro Oscanoa y Moisés Apolaya; marcó una notable tradición de reconocimiento que enorgullece a nuestra facultad, y ratifica nuestro compromiso por la investigación en salud, en beneficio de la sociedad.

En la importante actividad participaron autoridades de la institución como el Dr. Cristian Díaz Veliz, director del Instituto de evaluación de tecnologías en salud e investigación (IESET), y el Mg. Jorge Maguiña Quispe, subgerente de desarrollo de investigación en Salud IETSI.

Reconocimiento e investigación en pro de la seguridad social

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Cristian Díaz Vélez, en nombre de Instituto de evaluación de tecnologías en Salud e Investigación (IESET), agradeció a los presentes, y destacó la importancia de la actividad como un merecido reconocimiento a investigadores, y su trabajo que, aunado a la publicación científica, busca siempre estar enfocados en las prioridades de la seguridad social en el país.
“El premio Kaelin es un reconocimiento que otorga ESSALUD a quienes han contribuido en beneficio de nuestros asegurados en todo el país, y se otorgan en 2 categorías: Premios protocolos en investigación, y en publicaciones científicas”, destacó Díaz.

Usos y riesgos de la Hidroxicloroquina

En esa categoría resultó ganador nuestro docente, el Dr. Teodoro Oscanoa, quien obtuvo el primer puesto al Premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2021, con su trabajo titulado “Frequency of Long QT in patients with SARS-CoV-2 Infecton treated with hydroxychloroquine: A Meta-analysis” Al agradecer la distinción, Oscanoa resaltó la labor del IETSI, a la cual calificó como una institución que “siembra ciencia en el país, como se hace en otros países desarrollados”. Para el autor, el trabajo responde a una pregunta de investigación todavía vigente hasta la actualidad sobre la seguridad de hidroxicloroquina, un fármaco descubierto hace más de 30 años, que se usó a inicios de la pandemia del COVID-19, pero que se dejó de utilizar por razones de eficacia y su relación con arritmia cardiaca.

Los investigadores liderados por el Dr Oscanoa encontraron que la frecuencia de un signo precoz de arritmia cardiaca severa, como es el QT prolongado en el electrocardiograma, inducida por hidroxicloroquina es de menos de 7% en pacientes con COVID-19. En los pacientes que se detecta QT prolongado inducido por medicamentos se suspende el tratamiento y se previene la arritmia ventricular severas y causantes de mortalidad. El valor de esta investigación es que la hidroxicloroquina puede seguirse utilizándose actualmente para enfermedades como el lupus eritematoso sistémico como un medicamento seguro, como se hacía antes de la pandemia. El especialista recordó que existen más de 100 medicamentos que producen QT prolongado, y reiteró la importancia al momento de indicar y prevenir la cardiotoxicidad. Terminó su presentación con la frase del científico Edward Demming, que nos recuerda que todos los científicos tienen el deber de proveer nuevos conocimientos para beneficio de la población y progreso del país, “En Dios confiamos; todos los demás tienen que aportar datos”.

Salud mental en línea: alternativa en tiempos de pandemia

Por su parte, nuestro joven docente e investigador, Dr. Jeff Huarcaya, resultó ganador por su trabajo denominado “Estudio de factibilidad para la implementación de Teleconsultas de administrativos en Salud Mental del personal de salud y administrativos de dos hospitales de Essalud”.

“El objetivo del trabajo con nuestro grupo multidisciplinario, psiquiatras, psicológos, epidemiólogos, y con el aporte de jóvenes investigadores, fue detectar problemas de salud mental en el personal. Sabemos que el COVID 19 ha generado problemas sin precedentes no solo en la salud, la economía, y en la salud mental de empleados, médicos. Todos lo hemos vivido, desde nuestro trabajo asistencial en la red de jornadas y horas de trabajo, con redistribución de la carga laboral, bajo una gran presión, lo cual generó y genera frustración, incertidumbre, miedo”.

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Expertos en la medicina del dolor para la mejora de la calidad de vida de los pacientes

expertosEl 17 de junio se desarrolló la ceremonia de clausura del curso “Manejo del dolor”, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana y con la participación del laboratorio Tecnofarma.

En el acto participaron autoridades de nuestra facultad como el Dr. José del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado, la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado y el Dr. Carlos Soto Linares, responsable del programa de educación médica continua. Por parte del laboratorio Tecnofarma, participaron la Dra. Karina Cicinelli, directora médica regional, y el Dr. Luis Marsicano, director corporativo farma. Finalmente, se contó con la participación del Dr. Marco Antonio Narváez, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), los 27 docentes y los 69 médicos que siguieron este curso tan exigente con 11 créditos.

Lazos y abordajes

Al iniciar la ceremonia, el Dr. José Del Carmen, director de la Unidad de Posgrado transmitió los saludos de nuestro decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, y mencionó que el curso de “Manejo del Dolor” ha servido para estrechar lazos entre los profesionales de Latinoamérica.

“Pero no solo eso. Los 69 médicos no solo han desarrollado temas relacionados al dolor, sino a los diferentes abordajes terapéuticos invasivos, no invasivos, especialmente en las diferentes patologías musculares”, comentó el director de Posgrado.

Del Carmen también agradeció a quienes participaron en su organización y realización, como al Dr. Marco Narváez, presidente de la FEDELAT, la Dra. Karina Cicinelli, directora médica regional de Tecnofarma, y al equipo de docentes que colaboraron en esta tarea, incluyendo a aquellos de nuestra casa de estudios, como la Dra. Cybill Chavez como organizadora académica, y al Dr. Carlos Soto, “quienes han trabajado día a día para que el curso sea exitoso”.

Usar habilidades para aliviar el sufrimiento

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Narváez, presidente de FEDELAT, y docente de posgrado de medicina del dolor, hizo referencia un fragmento de las palabras del director de la Escuela de Medicina de Harvard. “Si aceptan la verdad, siempre serán estudiantes con mente abierta, una curiosidad ilimitada, un deseo permanente de usar sus habilidades y conocimiento para aliviar el sufrimiento, para mejorar las vidas de las personas y que el mundo sea mejor, entonces ustedes serán grandes médicos, sin importar las circunstancias”.

Con esas palabras, el distinguido académico dio la bienvenida a los participantes y los felicitó por su logro “en el estudio de la medicina del dolor y en beneficio de los pacientes”.

Por la educación médica

La Dra. Samira García Hirsh, funcionaria de Tecnofarma y coordinadora del curso, destacó el esfuerzo de los participantes, al tiempo de señalar que “su realización es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la educación médica”.

La profesional también agradeció a la USMP por el importante apoyo de la Dra. Cybill Chavez Rivas y el Dr. Carlos Soto Linares, de la Unidad de Posgrado de la FMH-USMP, por todo el soporte académico de dicho curso.

Sinergia para el éxito

En la ceremonia también hizo uso de la palabra el Dr. Luis Marsicano, director corporativo farma de Tecnofarma, quien resaltó la trascendencia de la sinergia con la USMP para el éxito del curso. Asimismo, resaltó la importancia de la educación médica continua, en vista que a través de ella es posible lograr una mejor calidad de vida de los pacientes.

Compromiso con la sociedad médica latinoamericana

Finalmente, el Dr. Marco Antonio Narváez (presidente de FEDELAT), agradeció el apoyo de Tecnofarma por su compromiso con la sociedad médica latinoamericana.

Además, destacó la labor de los docentes quienes “con su maestría y capacidad han compartido sus conocimientos, en forma muy especial a la USMP por su respaldo académico, a los coordinadores, y por supuesto, de los participantes”.

Con la realización de este curso, se demuestra el compromiso de nuestra facultad en la búsqueda de una mejora constante en la educación médica continua, en beneficio de los pacientes.

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información nos puede escribir a :

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

Conéctese con nosotros

Estamos en Facebook. Síganos.